Por Vivian Budinich, Gerente Corporativo de Marketing y Sostenibilidad de Empresas Iansa y Miembro del Comité Ejecutivo de Pacto Global Chile.
Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, necesitamos empresas, Estados y personas que piensen en el futuro, donde seamos capaces de actuar, movilizar y liderar los cambios.
De acuerdo a la última asamblea anual de Pacto Global de las Naciones Unidas, se mostró que el nivel de cumplimiento de los 17 ODS camino a la Agenda 2030, alcanza sólo un 15%. Esto indica que todos los esfuerzos desde su definición el 2015, incluida pandemia de por medio, no han sido suficientes para llevar adelante esta importante tarea.
En base a esto se definió una hoja que ruta, que insta a que seamos más ambiciosos como sociedad. ¿Pero qué significa esto realmente y cómo podemos aportar desde las empresas? La iniciativa Forward Faster tiene como objetivo aumentar la rendición de cuentas y la transparencia, al pedir a las empresas que declaren públicamente sus compromisos y destaquen las acciones que emprenderán para cumplir con los objetivos. Las compañías que se comprometan con estos objetivos deberán informar anualmente sobre el progreso al Pacto Global de las Naciones Unidas.
Esto es algo que, desde Pacto Global Red Chile, hemos ido avanzando mediante la Comunicación de Progreso (CoP) anual de las empresas participantes.
Para cumplir con lo anterior, se definieron 5 áreas de acción corporativa, que tienen la misión de acelerar el progreso en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y donde el sector privado puede tener colectivamente el mayor y más rápido impacto para 2030. Entre ellas se encuentran:
1. Igualdad de género: Garantizando lugares de trabajo inclusivos y con paridad en la fuerza laboral.
2. Acción por el Clima: Protegiendo el negocio de la volatilidad a largo plazo, trabajando hacia las emisiones “net zero” y una transición justa.
3. Salario digno: reduciendo las desigualdades y construyendo cadenas de suministro más resilientes, garantizando un salario digno en toda la fuerza laboral.
4. Resiliencia hídrica: Aumentando la eficiencia en el consumo y reduciendo la interrupción de la cadena de suministro, al mismo tiempo que ayudando a las comunidades vulnerables en regiones con problemas de agua.
5. Finanzas e inversión: Orientando el capital corporativo hacia los ODS, de manera de poder abordar las brechas de financiamiento existentes.
Los invitamos a sumarse y ser parte del esfuerzo de “Forward Faster”, donde cada área de acción tiene objetivos y compromisos específicos, de manera de ayudar a construir empresas más resilientes y al mismo tiempo construir una sociedad y un planeta más resilientes.
Para conocer más pueden ingresar al sitio oficial del Forward Faster.