En el marco de Foro Mundial de Financiación realizado en el Hotel Hilton de Addis Abeba, Etiopía, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, comentó que este encuentro es vital para la futura Agenda de Desarrollo Sostenible, conforme las negociaciones para un documento provisional entraron en su etapa final.
“Esta Conferencia muestra el camino a seguir, con los gobiernos, las organizaciones internacionales, las instituciones financieras, las empresas y la sociedad civil trabajando juntos por el desarrollo sostenible. Me siento muy alentado por el fuerte impulso y la participación de todas las partes”, dijo Ban Ki-moon en una rueda de prensa en Addis Abeba.
El titular de la ONU indicó que varias iniciativas y compromisos fueron anunciados esta semana en el marco de la Tercera Conferencia Internacional de la ONU sobre la Financiación para el Desarrollo, pero que en las próximas semanas habría más. “En conjunto, los resultados aquí en Addis Abeba pueden brindarnos la base para una alianza global revitalizada para un desarrollo sostenible que no deje a nadie rezagado”, dijo.
El documento, que una vez adoptado será conocido como la Agenda de Acción de Addis Abeba, presenta un ambicioso marco de financiamiento que incluye compromisos políticos concretos en al menos seis áreas cruciales.
Entre estos compromisos cabe destacar un nuevo pacto social para la inversión de calidad; un paquete para los países menos desarrollados, que incluye la promesa de incrementar la asistencia oficial al desarrollo; y un nuevo mecanismo de facilitación tecnológica que tiene como objetivo ayudar a desarrollar, transferir y difundir tecnologías relevantes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Un resultado positivo es crucial para crear confianza e impulso hacia la adopción de una ambiciosa Agenda de Desarrollo post-2015, en Nueva York, en septiembre, y un acuerdo universal sobre el cambio climático, en diciembre, en París”, concluyó Ban Ki-moon.