- La entidad financiera a través del Programa Educación para Chile ha otorgado más de 2 mil 200 becas en perfiles altamente demandados por la industria tecnológica, como una forma de enfrentar la falta de programadores y las brechas de género en este sector.
- Además, por medio de su voluntariado Maestros Guía Digitales entrega herramientas y acompañamiento personalizado para impulsar la inserción laboral.
“Comienzo lleno de energía, sé que puedo ser un aporte a través de mi historia personal, mis conocimientos y mis años de experiencia profesional en el banco”. Esas son las sensaciones de Edison Duarte, voluntario, subgerente de Operaciones de Ciberseguridad de Banco de Chile al comenzar una nueva versión del voluntariado de Maestros Guías Digitales que impulsa hace tres años la entidad financiera para potenciar la empleabilidad de mujeres y jóvenes en el sector tecnológico. Edison es parte de los 100 colaboradores de esta institución que, como voluntarios, conectarán con 100 alumnos para brindarles orientación y apoyo a través de sesiones en línea personalizadas durante los próximos dos meses.
La actividad de lanzamiento, la primera conexión —match— entre los voluntarios y sus aprendices, así como los primeros ejercicios y desafíos, se realizó en el Auditorio de la Casa Matriz de Banco de Chile y fue encabezada por su gerente general, Eduardo Ebensperger, y la gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible, María Victoria Martabit, y contó también con la participación del gerente de Compensaciones y Atracción de Talentos, Mauricio González.
Este grupo de jóvenes y mujeres se está formando a través de programas intensivos, también conocidos como bootcamps, en perfiles como Gestión Estratégica de Redes Sociales potenciada con Inteligencia Artificial, Cloud Support Practitioner, Análisis y Visualización de Datos, Desarrollo Web Full-Stack Java con Spring & Springboot y Desarrollo Web Front End con Javascript.
“Quiero retribuir lo que recibí en el pasado. Cuando era niña estaba en un hogar de menores en Maipú y recuerdo con cariño la visita de voluntarios de Banco de Chile. Ahora desde esta institución quiero contribuir al desarrollo de las personas, eso me llena de orgullo”, añade la voluntaria María Carolina Valenzuela, ejecutiva de Banca Telefónica Multisegmento de Banco de Chile.
Anaí González, una de las participantes y quien se está capacitando en Cloud AWS, destaca esta iniciativa porque “me va a dar muchísimas oportunidades en el campo laboral y también para conocer un poco más sobre distintas oportunidades que se me pueden dar respecto a mi carrera y lo que estoy aprendiendo. Tengo muchísimas ganas de entender más cómo funciona el modelo de trabajo y distintas áreas también, porque mi tutor realmente sabe mucho del tema”.
El voluntariado de Maestros Guías Digitales se enmarca en el Programa Educación para Chile de Banco de Chile, que a la fecha ha permitido entregar más de 2 mil 200 becas a jóvenes y mujeres que desean aprender Programación y Desarrollo Web. Con ello se busca hacer frente a la falta de especialistas y las brechas de género en este sector.
“Creemos firmemente en la importancia de la educación y la capacitación para construir un país más inclusivo, que abra más y mejores oportunidades especialmente a las nuevas generaciones. Estamos orgullosos de impulsar una iniciativa como esta, que no solo promueve el desarrollo profesional de nuestros jóvenes y mujeres, sino que también contribuye a la equidad de género en el sector tecnológico, que día a día requiere más talentos para enfrentar la alta demanda generada por su vertiginoso crecimiento”, señaló Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile.
Estas becas, en perfiles altamente demandados por la industria, cuentan con la colaboración de organizaciones especializadas, como Generation, CDI Chile y Coding Dojo, cuyos líderes también asistieron a esta actividad.
“Creemos en el poder transformador del trabajo para impulsar la movilidad económica, por ello nos dedicamos a crear programas que cambian vidas, capacitando a estudiantes para enfrentar los desafíos del sector tecnológico y digital. Hoy, la demanda de una fuerza laboral calificada en estas áreas es más fuerte que nunca, y nuestro objetivo es contribuir con talento para puestos de entrada”, comenta Harry Grayde, CEO de Generation Chile.
“El trabajo colaborativo con una empresa como Banco de Chile es fundamental para generar programas socialmente transformadores a través de la tecnología, que permitan impactar positivamente a un gran número de beneficiarias, enriquecer su formación y aportar a la sostenibilidad del país”, plantea Eugenio Vergara, director ejecutivo de CDI Chile.
“A diferencia de la educación tradicional, que puede ser más teórica y prolongada, los bootcamps están diseñados para sumergir a los participantes en un entorno práctico y colaborativo, permitiéndoles adquirir habilidades altamente demandadas en un corto período.
Este enfoque no solo acelera la inserción laboral, sino que también permite a los estudiantes acostumbrarse al trabajo en equipo, y a desarrollar habilidades que se necesitan desde el día uno en un trabajo en TI”, afirma Sebastián Espinoza, CEO de Coding Dojo.
Un sector clave para el desarrollo económico y social del país
En la última década la demanda de profesionales y técnicos en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) viene creciendo a un ritmo acelerado de la mano de la digitalización de muchas empresas y la irrupción de nuevas tecnologías. En 2023, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI) situaba en 10 mil trabajadores el déficit de talento para el sector.
A su vez, el Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2023, elaborado por la Subsecretaria de Educación Superior, plantea que solo un 19,7% de quienes se matriculan en primer año en estas carreras son mujeres, mientras que los hombres alcanzan un 80,3%.