• Instalados en hospederías, restaurantes, cafeterías y otros prestadores de servicios, la red de 17 cargadores público ya está disponible para que residentes y turistas de todas partes del mundo puedan recorrer uno de los lugares más prístinos y atractivos del planeta en transportes cero emisiones que contribuyen a la protección de este inigualable ecosistema de la Patagonia.
En un trabajo colaborativo entre Enel, Big Magazine, Corfo Aysén -a través de su programa PER Turismo- y el respaldo del Gobierno Regional de Aysén, se dio la puesta en marcha de la iniciativa Electromovilidad en Carretera Austral, que permite que actualmente más de 1200 kilómetros, entre Puerto Montt en la Región de Los Lagos hasta Villa O’Higgins en la Región de Aysén, cuenten con una red de 17 cargadores públicos para vehículos eléctricos que permitirá recorrer buena parte de la Patagonia chilena.
Hasta Villa Mañihuales en la Región de Aysén llegaron autoridades y representantes de las empresas involucradas para el corte de cinta que da por inaugurada esta electro-ruta que conecta 1221 kilómetros gracias a las bondades que permite la electromovilidad y su tecnología sin emisiones.
Clave en la concreción de este logro resultó la voluntad y el entusiasmo de los habitantes de las distintas ciudades y localidades en los que se instalaron los dispositivos, puesto que en todos ellos existe la convicción que este tipo de tecnologías permiten un turismo más sustentable que reduce la huella de carbono y que favorece el cuidado del medio ambiente en este hito topográfico de extraordinaria belleza y diversidad ecológica del fin del mundo.
Empresarios(as) turísticos, emprendedores de diversos rubros, dueños de negocios y vecinos(as) en todos los asentamientos de la zona, quisieron facilitar parte de sus terrenos para acoger a las personas que deseen realizar la carga de sus vehículos eléctricos, lo cual fomentará el turismo en toda la Carretera Austral, al mismo tiempo que permitirá un nuevo intercambio social entre residentes y foráneos.
Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, indicó que el proyecto tiene como objetivo fomentar el uso de tecnologías más eficientes, económicas y limpias para lograr un turismo más sostenible en la región. “Esto implica reducir el impacto ambiental y asegurar beneficios a largo plazo para las comunidades y el territorio de Aysén. Quiero destacar el compromiso del gobierno que represento con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente al integrar la movilidad eléctrica en uno de los paisajes más impresionantes de nuestro país. Es una realidad tangible que nos llena de orgullo, y expresar mi reconocimiento por el esfuerzo conjunto que estamos realizando para promover tecnologías más limpias. Estamos construyendo un camino hacia un futuro más sostenible y estoy emocionado por el impacto positivo que este proyecto tendrá en nuestra hermosa región.
Marín también puntualizó que el “Proyecto de Electromovilidad en Carretera Austral” forma parte del programa de Corfo Aysén, centrado en dos objetivos clave: valorizar de manera sostenible los recursos turísticos y transformar Aysén en un destino turístico inteligente y sostenible mediante tecnologías digitales para conectar con los visitantes. Este enfoque refleja el compromiso de la región con el desarrollo turístico responsable y la adopción de prácticas innovadoras para equilibrar el crecimiento económico con la preservación del entorno natural.
Esta iniciativa busca transformar la Carretera Austral en una ruta escénica sustentable de gran alcance, fomentando su notoriedad tanto a nivel nacional como internacional.
Finalmente, desde el Comité Ejecutivo del PER Turismo, su presidente Jaime Guazzini, manifestó que están plenamente comprometidos en respaldar proyectos que promuevan la sostenibilidad en el turismo. “Esta iniciativa se alinea perfectamente con nuestra visión de convertirnos en un destino turístico sostenible. Celebramos este proyecto de electromovilidad que contribuye a un turismo responsable, beneficiando a las comunidades locales y preservando nuestro valioso patrimonio natural. Es alentador ver el compromiso con la sustentabilidad en la creación de productos turísticos. Felicitamos la visión del destino y esperamos que otras iniciativas sigan este ejemplo. Estamos totalmente comprometidos en respaldar proyectos que promuevan la sostenibilidad en el turismo”.
PROYECTO
Electromovilidad en Carretera Austral es una red de carga pública para vehículos eléctricos con 17 estaciones instaladas y operadas por Enel. Los dispositivos, en modo de carga 3, funcionarán a un máximo de 7,4 kW de potencia. Al tratarse de cargadores tipo “Socket” permiten el abastecimiento de toda clase de vehículos que cuenten con manguera de carga pública con al menos una entrada tipo europea. Para la operación de carga los usuarios deben contar con una aplicación especial de Enel y seguir las instrucciones. Una de las ventajas de estos equipos es que cuentan con tecnología WayMeter, funcionalidad que optimiza el balanceo de potencia. Un beneficio que permite realizar la carga del vehículo sin alterar el consumo del recinto desde donde se provee la energía. Los 17 puntos de cargas de Electromovilidad en Carretera Austral en dirección norte a sur son los siguientes: Puerto Montt, Hornopirén, Chaitén, La Junta, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Villa Mañihuales, Puerto Aysén, Coyhaique, Villa Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal, Chile Chico, Puerto Bertrand, Cochrane y Villa O’Higgins.