• En la actividad se enfatizó en la necesidad de desarrollar una nueva institucionalidad hídrica para gestionar de mejor manera el agua y en las oportunidades que ofrece el estado de este recurso en el país para mitigar la crisis hídrica.

El martes  25 de octubre, se llevó a cabo una nueva sesión del Ciclo de Charlas ODS 6, la cual tenía como foco abordar las medidas de adaptación al cambio climático, específicamente las relacionadas con el agua. Para esto, la instancia contó con la participación de Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad y directora de Escenarios Hídricos 2030 en Fundación Chile, quien entregó información sobre el panorama nacional en la materia.

El evento fue moderado por Camila Angelini, gerente de sostenibilidad y valor social de Aguas Andinas, empresa representante del Grupo de Empresas Líderes por el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento.

Broschek, quien estuvo a cargo de la charla principal del seminario, abordó la actual situación hídrica en Chile, destacando que el país será el único en Latinoamérica con estrés hídrico extremadamente alto al año 2040. “Ha sido difícil la continuidad de las políticas hídricas que han sido desarrolladas por los distintos gobiernos. Tenemos el desafío de hacer que las estrategias continúen en el tiempo y nos permitan medir los resultados”.

Además, la experta destacó la importancia de cambiar la trayectoria tendencial del tratamiento que se le ha dado a la situación hídrica del país, destacando cuatro puntos que serán fundamentales para enfrentar la crisis en relación con el agua:

  • Nuevo rol del Estado en donde se habiliten espacios de trabajo que involucren a todos los actores del sector.
  • Políticas públicas con impactos medibles de corto y mediano plazo.
  • Desarrollo de una nueva institucionalidad hídrica.
  • Inversión en un espectro amplio de soluciones según “costo eficiencia”.

La instancia finalizó con la participación de la empresa Lácteos Tronador, quienes presentaron a través de Sergio Bahamondes, encargado de Certificación y Apoyo en el Liderazgo de Sostenibilidad, su experiencia en la búsqueda de procesos hídricos más eficientes. Además, profundizó en las distintas acciones y estrategias que han llevado a cabo para incrementar sus estándares de sostenibilidad, en donde se han fijado objetivos concretos en torno al uso eficaz del agua en sus procesos productivos.

Revisa el evento completo aquí: