• El martes 26 de julio se dio comienzo al Ciclo de Charlas ODS 6, titulado “Adaptación frente al Cambio Climático: de medir a actuar”, a través de una instancia de conversación referente a la situación hídrica actual en Chile y el mundo. La instancia fue liderada por el meteorólogo Gianfranco Marcone.

La instancia comenzó con la introducción de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, quien puso énfasis en cómo las organizaciones internacionales de Naciones Unidas han generado protocolos, medidas y acuerdos para gestionar la crisis hídrica que afecta al planeta, destacando además el compromiso de los socios de Pacto Global, participantes del Grupo de Empresas Líderes por el ODS 6, representado por Aguas Andinas.

El expositor principal del evento, el meteorólogo y magister en Cambio Climático, Gianfranco Marcone, entregó datos referentes a la situación hídrica de Chile y el mundo, explicando además, los distintos factores climáticos, meteorológicos, geográficos y humanos que han profundizado los efectos del cambio climático. Además, puso énfasis en la importancia del compromiso de las grandes empresas a nivel mundial y la organización individual para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

La conversación contó además, con la participación de Hernán König, gerente de Desarrollo Sostenible de Aguas Andinas, quien entregó información sobre los desafíos que han adoptado como empresa para hacer frente a la escasez hídrica y a los distintos efectos provocados por esta, destacando las acciones que han implementado para gestionar de mejor manera el agua. En tanto, destacó la necesidad de un compromiso transversal por parte de las empresas para frenar el avance de los efectos del Cambio Climático.

El Grupo de Empresas Líderes por el ODS 6 se reactivó durante 2020, presentando un plan de trabajo a desarrollar en tres etapas: I) capacitar en la utilización de la metodología de Cálculo de la Huella Hídrica, ii) realizar cálculo de huella y iii) establecer objetivos y reconocimientos. Mediante esta propuesta busca visibilizar beneficios como la gestión eficiente del agua, mejora en la calidad de los vertidos, optimización de procesos, reducción de costos, toma de decisiones de inversión, liderazgo y posicionamiento, entre otros, atribuidos a la medición de la huella hídrica.

Durante la presentación se abordaron los distintos elementos relacionados con el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento, en donde destaca la necesidad de lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a los servicios de saneamiento e higiene, mejorar la calidad del agua y mejorar el uso eficiente de recursos hídricos. Así, Marcone explicó los distintos datos y factores que han sido recopilados hasta la actualidad y que han permitido planificar de mejor manera las estrategias necesarias para revertir los perjuicios de la crisis climática.

Si bien el uso de los recursos hídricos ha mejorado considerablemente con los años, según la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, en 2019 existían 2.200 millones de personas con un acceso restringido a servicios de agua potable. En tanto, las mismas organizaciones señalan que hasta la misma fecha más de la mitad de la población carece de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

Revisa el video completo de la charla aquí: