En el marco del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (10 al 20 de julio), Chile presentó su Tercer Informe Nacional Voluntario (INV), resaltando el progreso alcanzado en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La presentación estuvo a cargo de Paula Poblete, subsecretaria de Desarrollo Social, y Nicole Romo, jefa del Departamento de Cooperación Público-Privada del Ministerio de Desarrollo Social.
Durante este relevante evento, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, tuvo un papel destacado, acompañando a la delegación chilena en la presentación del informe. Además, participó en eventos paralelos donde se enfatizó el aporte significativo del sector privado en el cumplimiento de las metas establecidas en el informe.
“El sector privado en Chile ha demostrado un compromiso sólido con la sostenibilidad, y su contribución al informe fue coordinada de manera colaborativa entre Pacto Global y Naciones Unidas en el país, junto con la participación activa de 14 organizaciones empresariales. El resultado de esta colaboración es el “Reporte del Sector Privado”, un documento que proporciona un panorama completo del estado del arte en materia de empresas y sostenibilidad”, destacó Ducci.
El “Reporte del Sector Privado” detalla el aporte concreto de las empresas chilenas en el cumplimiento de los ODS, destacando ejemplos específicos de iniciativas sostenibles implementadas en distintos sectores. Además, incorpora las fuentes más actualizadas para respaldar sus hallazgos y conclusiones. Este valioso informe fue desarrollado con el apoyo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, que contribuyó con su experiencia y conocimiento en el diseño de la metodología.
La presentación del Tercer Informe Nacional Voluntario y la colaboración entre el sector público y privado, destacan el compromiso de Chile con el desarrollo sostenible y sus esfuerzos para alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030. Este enfoque integral y colaborativo es fundamental para construir un futuro más sostenible y equitativo.