- Jvan Gaffuri, director de ESG Benchmarking en S&P Global Sustainable1, abordó las diversas implicancias relacionadas a la incorporación de criterios que favorezcan un enfoque de sostenibilidad tributaria por parte de las empresas.
El pasado jueves se llevó a cabo la cuarta sesión del Ciclo de Charlas ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) sobre sostenibilidad tributaria. En la instancia, que tiene como principal objetivo visibilizar las prácticas sostenibles relacionadas a los impuestos corporativos, estuvo presente María Gloria Timmermann, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago y Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, quienes se encargaron de moderar y guiar la conversación.
El encuentro contó con la participación de Jvan Gaffuri, director de ESG Benchmarking en S&P Global Sustainable1, quien entregó información sobre el panorama global de las empresas en materia de sostenibilidad tributaria, enfatizando en los desafíos que deberán sortear las empresas durante los próximos años para alcanzar los estándares de sostenibilidad que están implementando los distintos gobiernos del mundo.
“Si es que se hace un análisis a nivel global, se puede notar una falta de trasparencia a nivel de política fiscal y de los detalles que incorporan parámetros que son pertinentes para verificar la implementación de la política, como lo puede ser el Effective Tax Rate”, explicó.
Gaffuri abordó una de los principales elementos de incidencia en la consolidación de los criterios de sostenibilidad tributaria en las distintas empresas del mundo, la competencia fiscal entre territorios fiscales y las distintas realidades de este tipo a las que pueden acceder las empresas del mundo. Así, el profesional trató la temática desde la visión tributaria del Corporate Sustainability Assessment (CSA), destacando el creciente interés que ha recibido el pago de impuestos sostenibles desde distintos mercados del mundo.
Finalmente, Gaffuri concluyó el encuentro enfatizando en que las empresas deben “tener confianza en publicar la estrategia fiscal. Este es el primer paso para visibilizar la ciudadanía de la empresa, que la muestra como algo más que una organización que solo busca el beneficio de los accionistas, sino que como un ente que crea valor para la sociedad”.
Revisa el video completo de la charla aquí: