El pasado martes 26 de julio, en las dependencias del Banco Itaú, se realizó la cuarta reunión del año correspondiente a la mesa de educación de Pacto Global, en la cual tres de los bancos adheridos a la red chilena -Banco Itaú, BCI y Banco Estado- presentaron sus programas dirigidos a promover el Endeudamiento Responsable, los cuales se esperan vincular a las propuestas que serán parte del plan de trabajo en lo que resta del año.

Banco Itaú, comenzó la reunión hablando sobre su programa de endeudamiento responsable, dado que el 50% de los jóvenes en la actualidad están endeudados y existe una alta oferta bancaria y una baja educación respecto de esta temática. En esta línea, Banco Itaú realiza una obra de teatro llamada “Toma chocolate, paga lo que debes”, orientada hacia el manejo de dinero, dirigido principalmente a colegios.

El proyecto en colegios, es dirigido a niños entre 11 y 14 años y busca concientizar sobre las formas de prevenir un endeudamiento y tips de cómo ser responsable, plan que esperan a futuro difundir en alumnos de Enseñanza Media.

Por otro lado, Banco Estado cuenta con programas de: Comunicación y Marketing, Programas de Prevención de delitos, Talleres de Educación Financiera, Museo del Ahorro, y su proyecto más importante: Incentivos de ahorro temprano “Ahorra tu sueño”, donde se dirigen a colegios y simulan transformar la escuela en un Banco, donde los alumnos cumplen distintos roles, y se les permite a su vez ahorrar mensualmente cierta cantidad de dinero, para que cumplan “su sueño”.

En la misma línea de concientizar sobre el endeudamiento responsable, BCI, desde el año 2008 ha ido realizando talleres y cursos sobre cómo mejorar la confianza del chileno, respecto de los productos bancarios. Actualmente, instalan módulos de preguntas -como una “clínica bancaria”- en lugares de alta afluencia de público, con el objetivo de informar al consumidor frente a estos temas.

Para la próxima reunión, que se realizará el 24 de agosto -a las 9:00 a.m en las oficinas del Banco Itaú- Pacto Global desarrollará las propuestas de endeudamiento responsable mencionadas en la sesión anterior, para de esta manera definir y decidir en qué proyecto se trabajará en lo que queda del año.