- Año de cambios. El ya traidicional estudio, al incluir una nueva categoría de “Entretención”, ha mostrado importantes variaciones respecto de los rankings anteriores.
¿Es un zoológico chileno más relevante que el coloso mundial de streaming? Esta pregunta puede parecer extraña si se plantea sin contexto, es por eso que es importante recordar los orígenes y objetivos del Estudio B-Brands 2024, que ya por tercer año consecutivo, publica el ranking que habla de la valoración de marcas de acuerdo a los ODS establecidos por la ONU en el acuerdo de Paris en 2015.
¿Qué son los ODS? Son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, un llamado a la acción global para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Este llamado fue el que, en 2021, motivó a María Paz Mandiola, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica y, en ese entonces, tesista de la Universidad de Sydney, Australia, a realizar el primer ranking en Chile que mide estos elementos de cambio y su valoración de parte de los consumidores.
Tras la creación de la consultora Better Brands, ya desde 2022 se publica este ranking que ha ido creciendo en industrias medidas, cantidad de personas evaluadas y número de compañías estudiadas, sumando en 2023 a Red Pacto Global Chile como patrocinador y, llegando en 2024, a medir 177 marcas, a más de 2.300 personas encuestadas a nivel nacional, entre 16 y 65 años de estratos sociales ABCDE, y 6 industrias, sumando este año la del Entretenimiento.
¿Cómo se relaciona todo lo anterior con la primera pregunta planteada? Y es que fue la industria del Entretenimiento la que arrasó en el estudio este año, posicionando a Buin Zoo como la marca mejor evaluada de acuerdo al Triple Impacto: Planeta, Personas y Prosperidad. ¿La segunda marca mejor evaluada? El Museo Interactivo Mirador (MIM), seguida en 3er lugar por la tradicional marca Colún. Los chilenos valoran lo propio, y aún más si es un panorama.
El Ranking B-Brands 2024: Top 30 por Triple Impact0
En 2023, este ranking fue liderado por Algramo, que bajó 9 puntos este año, seguida por Colún y en tercer lugar Notco, que quedó en el lugar 11 del ranking, bajando 8 puntos. Versus el año anterior destacan Kombuchacha, que creció 29 lugares respecto de 2023 y Mercado Libre, creciendo 20 puntos versus el año pasado.
En el ranking por industria, los resultados fueron:
En el raking por impacto en el Planeta, Personas y Prosperidad, los resultados fueron:
“Uno de los compromisos de Better Brands es, cada año, incluir marcas vanguardistas en impacto positivo en el estudio. Esto, sumado a que cada año crece el número de marcas e industrias, hace que el Ranking B-Brands se vuelva cada vez más desafiante”, explicó María Paz Mandiola.
Webinar de B-Brands con Pacto Global
El 04 de mayo, a las 09:30 hrs, María Paz Mandiola, fundadora de Better Brands y la Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, se reunirán en un webinar para presentar el estudio y su impacto al público. En la instancia, también participarán algunas de las marcas destacadas en el informe, incluyendo al Director de BuinZoo, Ignacio Idalsoaga .
“Por segundo año consecutivo, como Red Pacto Global Chile, nos parece importante participar del Estudio B-Brands 2024 con el fin de entender cómo construir marcas rentables y atractivas a la vez, en relación con el compromiso de las empresas en cuanto a su contribución a la Agenda 2023 de la ONU, y cómo los consumidores establecen sus prioridades. Sabemos que tanto las empresas están comprometidas con el desafío de construir una sociedad más justa y próspera, como el público, que premia a estas marcas con su preferencia y fidelidad, incidiendo directamente en su reputación y, por supuesto, rentabilidad”, declaró Margarita Ducci.
Para participar en el webinar de Red Pacto Global Chile y Better Brands, el miércoles 04 de junio a las 09:30 hrs, accede a:
https://unab-cl.zoom.us/webinar/register/WN_NrgYaFS_QlWtoy2R9jah5w