El pasado martes 16 de abril, se llevó a cabo la primera comisión del año relacionada con el pilar de Medio Ambiente de Pacto Global en las oficinas de CAP. En la instancia se abordó como tema central la construcción de marcas sustentables.
En el evento expusieronJesús Castillo Nieto, Director de La Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) y Alexander Wotherspoon, Jefe de Marketing de Gerdau AZA, quienes explicaron cómo construir marcas “sustentables de verdad”, y ejemplificaron con el caso de Gerdau AZA y sus campañas pro medio ambiente.
De igual modo, la reunión contó con la asistencia de representantes de diferentes organizaciones como Banco Itaú, CAP, Constructora El Sauce, ESVAL, Gerdau Aza, MASISA Chile, Petrobras, SODIMAC, la Universidad Andrés Bello, Tinguiririca Energía, Finning y la Red Pacto Global Chile.
Jesús Castillo Nieto, contextualizó la relevancia del tema de Marketing Sustentable en la actualidad y la importancia de evitar el Greenwashing – lavado de imagen relacionado con temas medio ambientales. De igual manera, mencionó la importancia de generar conciencia y analizar el impacto de cualquier recurso utilizado para las estrategias de marketing de las empresas.
La idea que propuso es “hacer las mismas cosas minimizando el impacto”, manifestando la importancia que tiene que las empresas anuncien la dirección que están tomando en materia de sustentabilidad pero sin usar indiscriminadamente la “bandera de verde”.
Asimismo, en el caso del Comité de Marketing Sustentable de la ANDA se pretende desarrollar e implementar iniciativas, estándares y lineamientos que contribuyan a garantizar los derechos de la sociedad de vivir en un ambiente seguro y sustentable, manteniendo el derecho de las empresas de expresar libremente sus propuestas. Finalmente invita a las empresas a profundizar sobre la IS014021, relacionada con Etiquetas ecológicas y declaraciones–autodeclaraciones medioambientales con el fin de que la conozcan y la utilicen en sus procesos.
El caso de Gerdau Aza
En la ocasión, Alexander Wotherspoon de Gerdau Aza presentó el perfil de su compañía, destacando que es una de las empresas que más recicla en América. Además, compartió las campañas que ha realizado la empresa pro medio ambiente y dirigidas a la comunidad, específicamente aquellas que obtuvieron el primer lugar en la categoría “Campaña que crea Conciencia Sustentable”, por la ANDA (Sustainable Marketing Award, SMA 2012).
“El principal motivo para crear la campaña de Gerdau Aza del año pasado, fue la existencia de un creciente interés por parte de clientes y usuarios de diversos sectores, por iniciar construcciones más amigables con el entorno. Prueba de ello, es la incorporación del sello verde LEED en la construcción”, comentó Wotherspoon.
Adicionalmente, explicó el rol que ha asumido el Estado mediante la creación de autoridades en materia ambiental, además de otros órganos a través de los cuales promueve el desarrollo sostenible para el país, destacando el uso racional de la energía, el calentamiento global y la huella de carbono. La industria acerera mundial, por su parte destaca como un generador de gases efecto invernadero, por lo cual son fundamentales sus iniciativas en la reducción de la huella, no obstante en Chile no existe un esfuerzo significativo de esta industria al respecto.
La próxima sesión se realizará el 14 de mayo de 2013 y abordará el tema de “Gestión de Residuos y su impacto en la huella de carbono”, con el objetivo de ofrecer un análisis desde un enfoque integral a la temática de los residuos sólidos. En la instancia se contará con la participación de dos representantes de ChileResiduos, Cristian Araneda Oyaneder, Ingeniero Civil Bioquímico, académico de la Universidad Andrés Bello en la cátedra de Gestión de Residuos Sólidos, quien se desempeña como Director General y Roberto Saiz, Director y Socio de Comunicaciones de ChileResiduos.