- La iniciativa que ha permitido reciclar más de 4.400 camas y colchones de manera gratuita para los vecinos y vecinas de Maipú.
Compañías CIC y la Ilustre Municipalidad de Maipú renovaron el programa ReCICla Descanso. El evento, realizado en la Alcaldía de Maipú, representa un hito en la colaboración público-privada entre CIC y la comuna, donde se encuentra la planta de fabricación de bases de camas y colchones de la empresa.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, estuvo presente en el evento, acompañado por Natalie González, Líder del Centro de Gobierno Municipal, y Paloma Valenzuela, Directora de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental. Por parte de CIC, participaron Cristián Barreaux, Gerente General; Santiago Errázuriz, Gerente de Administración y Finanzas; Iván Navarrete, Subgerente de Sostenibilidad y Clientes; y Alberto Prado, Encargado de Sostenibilidad y Certificaciones.
Durante la jornada, los representantes de CIC presentaron los principales avances e impactos de la alianza en la calidad de vida de los habitantes de Maipú. El programa ReCICla Descanso se destaca por la recolección semanal puerta a puerta de camas y colchones, los cuales son llevados a la planta de CIC para su desarme. Los componentes valorizables, como madera y textiles, son enviados a plantas de reciclaje y compostaje a través del gestor de residuos Ecológica. Hasta la fecha, más de 280 toneladas de materiales han sido recicladas, lo que ha evitado la emisión de 59,5 toneladas de CO2 equivalente, que se habrían liberado en el proceso de descomposición al aire libre.
Esta renovación del programa subraya el compromiso de Compañías CIC con el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Maipú. A través de la colaboración público-privada, la empresa contribuye no solo a la prevención de la contaminación, sino también a la recuperación de espacios públicos y al fortalecimiento de los barrios.
“Es parte de nuestro propósito inspirar a las personas a vivir mejor, velando por cada una de las etapas del ciclo de vida de los productos CIC. En especial, estamos enfocados en mejorar la disposición final de nuestros productos como parte del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 12: Producción y consumo responsable”, señaló Cristián Barreaux, Gerente General de CIC.
La empresa, reconocida como Empresa B, mantiene una visión de triple impacto: económico, social y ambiental. Además de su contribución al ODS 12, CIC también se enfoca en el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, ayudando a que Maipú siga avanzando como una comuna comprometida con la cultura del reciclaje.
El programa ReCICla Descanso ha demostrado ser un ejemplo de accesibilidad y cercanía para los vecinos de Maipú, quienes han respondido positivamente a la posibilidad de reciclar camas y colchones de manera gratuita, contribuyendo así a la sostenibilidad de su entorno. Con esta renovada alianza, Compañías CIC reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades donde opera.