- La reunión del Consejo estuvo enfocada en promover la economía circular como estrategia para el desarrollo sostenible.
La sesión del Consejo, que tuvo lugar el viernes 9 de julio, reunió a destacados representantes del sector académico, empresarial y gubernamental, quienes compartieron experiencias y conocimientos sobre esta temática crucial para el futuro del planeta.
La jornada comenzó a las 9:00 hrs, con la salida del bus de traslado para los invitados desde Concepción, a la planta de producción de MASISA en Cabrero.
En el inicio oficial de la actividad Reinado Gallegos, Gerente SMS y Relación Comunitaria de MASISA, resaltó la importancia de la economía circular como un enfoque que busca maximizar el valor de los recursos, reducir los residuos y fomentar la sostenibilidad en todos los sectores de la economía.
Posteriormente, tuvo lugar la presentación de doctora Ana Araneda, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, quien expuso la estrategia regional medioambiental, y la importancia de la colaboración entre los actores clave en la implementación de la economía circular.
Karina Krausse, representante de la Universidad del Biobío, presentó los avances y proyectos en materia de economía circular desarrollados por la institución académica, resaltando la necesidad de formar profesionales capacitados en esta disciplina y el papel fundamental de la educación para impulsar la transición hacia un modelo económico más sostenible.
Tania Besnier, jefa de Medioambiente de Masisa, compartió con los asistentes algunos proyectos de economía circular desarrollado por la empresa, destacando los logros alcanzados y los desafíos enfrentados en la implementación de prácticas circulares en la industria de la madera, promoviendo la gestión eficiente de los recursos naturales y la minimización de los impactos ambientales.
La jornada continuó con una sesión de preguntas y consultas donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y profundizar en los temas expuestos por los ponentes. Esta instancia permitió un diálogo enriquecedor y el intercambio de experiencias entre los participantes.
Esta reunión en Concepción representó un hito importante del Consejo Pacto Global en Bío-Bío en la promoción de la economía circular en la región. El compromiso y la colaboración de los diferentes actores involucrados son fundamentales para impulsar la transición hacia un modelo económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.