- Pacto Global Chile, iniciativa de Naciones Unidas, promueve principios en materia de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. La sesión contó con la presencia de la directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci.
Conocer lo que las empresas de la región necesitan en materia de sostenibilidad es el objetivo del Consejo de Pacto Global en Biobío. El organismo cuyo objetivo es apoyar en temas de sostenibilidad y que estuvo paralizado por la pandemia tuvo su primera sesión post pandemia en la sede local de Universidad Andrés Bello.
En la instancia, representantes de distintas empresas e instituciones participaron activamente con miras a contribuir a un desarrollo regional sostenible.
Al respecto, Alejandro San Martín, director de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil en Metalurgia sede Concepción, explicó el trabajo de la academia en esta red. “Creemos que es muy relevante esta interacción que se da en este grupo de Pacto Global entre la academia y la empresa. Aquí las empresas exponen, muestran sus prácticas y sus problemas que tienen en torno a la sostenibilidad. Desde la academia aportamos con soluciones, con experiencia que traemos de otros países con las que tenemos redes para poder aportar con soluciones concretas para la empresa regional.
La importancia de las regiones
Romina Reyes, directora de Sostenibilidad de UNAB, explicó que el Consejo de Pacto Global está alojado en la Universidad Andrés bello y sus tres sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. “Nuestra intención es recoger este capítulo del Pacto y poder invitar a las empresas de la región a que nos cuenten sus experiencias y los desafíos que tienen en temas de sostenibilidad”. Por eso, precisó que, en esta oportunidad, la idea es “conocer qué empresas tienen interés en participar y contar sus experiencias, pero a la vez identificar cuáles son las barreras que existen y las problemáticas que podemos abordar en conjunto en materias de sostenibilidad”.
Carlos González, vicerrector UNAB, sede Concepción, enfatizó que la academia debe estar presente en este tipo de instancias: “Hoy hay interacción academia y sector productivo, lo que enriquece todo el sistema. En la academia teorizamos, hacemos práctico-experiencia y en la empresa necesitan ese apoyo para manejar sus procesos de una forma más limpia y compatible con el medio ambiente y con la sociedad. La educación de las personas hace que hoy las empresas deban poner a disposición productos con huella de carbono cero y la universidad puede educar en ese sentido: entregar vías y caminos por los cuales desarrollarse”.
Convocar a actores
La directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci, explicó que, a través de los dos capítulos alojados en regiones, el objetivo es “reactivar, entusiasmar a otras empresas que participen y que se haga un trabajo colaborativo con el apoyo de la universidad para hacer estudios, políticas y diagnósticos para la región”.
Y para saber estas prioridades, ya se les consultó a las empresas que participaron en esta instancia “para trazar las líneas de planificaciones del trabajo, pero hay temas sociales y medioambientales: nos preocupamos de acompañar a la empresa para que sea sostenible y tenga un equilibro más prolijo entre lo económico, social y medio ambiental”. Y para esto es clave la participación de la universidad, precisó, “porque todo esto requiere estudios, diagnóstico, para poder trabajar con mayor precisión y restablecer una estrategia correcta basada en cifras, y por eso el apoyo de la universidad es muy importante”.
El gerente de Salud, Medioambiente, Salud y Relación Comunitaria de Masisa, Reinaldo Gallegos, destacó la relevancia de este encuentro. “El desafío para esta sesión era conformar el equipo de trabajo, “y reencantar a más empresas para hacer un trabajo conjunto. Sabemos que hay varias empresas que han avanzado bastante y aprender juntos nos hace más fácil el camino y más aún con la presencia de la UNAB, ya que el mundo académico tiene que estar presente”.