COP 16: Proteger la biodiversidad, un desafío para el sector privado

Por Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile.

La COP16 sobre biodiversidad, celebrada de forma reciente en Colombia, destacó la urgente necesidad de conservar la biodiversidad ante la pérdida de especies que amenaza la estabilidad de ecosistemas, economías y comunidades. América Latina, con el 60% de la biodiversidad global, enfrenta una deforestación y pérdida de vida silvestre alarmante. Para Chile, estos riesgos son críticos, dado que un 23% de su territorio terrestre y el 42% de su zona económica exclusiva marina, han sido declarados zonas protegidas.

Esta situación mundial ha llevado a la COP16 a establecer metas ambiciosas como la “Meta 30×30”, que plantea proteger el 30% de los ecosistemas del planeta para 2030. Sin embargo, lograrlo exige el compromiso de todas las partes, en especial del sector privado, que debe alinearse con el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. La Meta 15 del Marco Mundial establece que las empresas deben evaluar sus riesgos, impactos y dependencias con la naturaleza y divulgar esta información de forma transparente.

En Chile, esto representa un llamado directo a todas las industrias a incluir la biodiversidad en su gestión de riesgos, considerando que un ecosistema saludable es esencial para la sostenibilidad de sus operaciones. En este contexto, el programa Forward Faster de Pacto Global, que busca acelerar el progreso en cinco áreas clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Acción climática, agua, igualdad de género, salario digno, y finanzas e inversiones sostenibles – es una herramienta muy apropiada, ya que promueve la rendición de cuentas y la transparencia, llamando a las empresas a declarar públicamente sus compromisos y resaltar las acciones que emprenderán para cumplir con ellos. Más información sobre cómo formar parte de nuestra red en www.pactoglobal.cl o escribiendo al correo [email protected].

To top