La Cumbre Mundial Humanitaria es una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon. Planeada para mayo del 2016 en Estambul, la Cumbre busca trazar un nuevo enfoque del trabajo humanitario que esté en sintonía con las realidades del siglo XXI.
La cumbre tiene como objetivo transformar la acción humanitaria en más inclusiva, diversa, global, y efectiva. Previo a la cumbre, discusiones regionales y globales tendrán lugar y capturarán una imagen real de como la acción humanitaria puede incorporar aliados que están actualmente involucrados en este trabajo pero que se salen de la definición actual de “humanitarios”. Estas consultas también ayudarán a proponer resultados concretos y promover el papel que desempeña el sector privado en la acción humanitaria.
Para América Latina y el Caribe el proceso de consulta comenzó el año pasado en un lanzamiento oficial realizado en Lima y culminará en el evento final a realizarse en Guatemala en mayo del año en curso. Uno de sus objetivos principales es construir y contribuir participativamente a un programa humanitario para el futuro, que sea más efectivo e incluyente, y que ayude a mejorar la respuesta humanitaria y a prepararse para enfrentar los retos y desafíos futuros.
Lo anterior ayudará a formular los retos y oportunidades de la participación del sector privado en acción humanitaria, el cual será discutido en la consulta regional con el sector privado de América Latina y el Caribe, planeada para el 16 de abril en Lima, Perú.