- En el Centro Cultural La Moneda, con presencia de autoridades e invitados de distintos ámbitos, se dio inicio a la muestra “Por la línea corre el tren” que cuenta la historia de los 140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.
La exposición propone una mirada al impacto cultural que este medio de transporte ha tenido en la construcción de la identidad de la sociedad chilena, y cuenta con más de 700 piezas recolectadas en un arduo trabajo de los curadores y el equipo de Gestión Patrimonial de EFE; además de la colaboración de material de la Biblioteca Nacional y la Cineteca Nacional, complementando la muestra con piezas de nuestra historia ferroviaria.
Destaca el impacto transformador que ha producido y produce en la vida de las personas y refleja la fascinación que lleva los ecos del ferrocarril a las distintas expresiones culturales como la música y la literatura. Aborda también los profundos cambios tecnológicos que han recorrido nuestra historia y su contribución a la construcción de la República y su proyección de futuro. De esta forma, la exposición no sólo se instala como un puente de memoria hacia el pasado, sino que también busca presentar una mirada hacia el futuro de los trenes para convertirse en un medio de transporte público y sostenible, esencial para la revitalización de los territorios chilenos.
El Gerente General de EFE, José Solorza, señaló que “Esta muestra es un gran espacio para poner en valor todas las acciones que desde ferrocarriles han contribuido al desarrollo y crecimiento del país en nuestros 140 años de historia. Es una oportunidad para que todas las personas puedan ver una exhibición visual de la relevancia de los ferrocarriles en Chile desde sus comienzos hasta nuestro presente y cómo proyectamos nuestro futuro crecimiento junto con el desarrollo cultural y social del país.”
La exhibición, alojada en ambos salones principales del Centro Cultural La Moneda, estará presente entre el 14 de agosto y el 17 de noviembre entre 10:00 y 19:00. La entrada es gratuita, reservando el ticket en cclm.cl o en las boleterías del Centro Cultural.