Según consigna el portal Corresponsables, más de 600 personas han acudido al cuarto Congreso de Pacto Global que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia), que bajo el lema de “Arquitectos para un mundo mejor”, busca ser el punto de referencia de los compromisos empresariales para la agenda de desarrollo Post 2015 que la ONU construirá el próximo año.
Kristin Gutenkunst, directora adjunta Proyecto MY World (Post 2015), explicó que “la agenda Post 2015 es una nueva agenda global muy ambiciosa que tenemos que hacer junto”.
Diana Chávez, directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas, declaró que “en Latino América una tarea que tenemos es que el 17% de los participantes del pacto participan en bolsa y debemos incrementar este número de RSE”. Además también añadió que “Latino América está a la vanguardia en RSE a nivel mundial”.
Por otra parte, Mauricio López, director ejecutivo de Pacto Global Colombia, explicó que “es muy importante acercarse a las regiones para impulsar mas la RSE en toda Colombia. Pero que todavía nos falta muchísimo por mejorar, ya que somos 461 organizaciones adheridas”.
Cementos Argos también abordó la importancia de la construcción en lo relacionado con los espacios escolares. Y también expusieron “la necesidad de preguntarse qué tipo de urbanismo estamos haciendo. Estamos construyendo la ciudad que queremos?”
Según la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica De Greiff, “el sector privado juega un papel fundamental en temas como la inclusión social y de Derechos Humanos”.
Durante este segundo día se han presentado los siete principios de empoderamiento de las mujeres para conseguir un mundo con más igualdad de género entre la sociedad. La primera parte del panel ha abordado este tema y se ha expuesto que el papel de las mujeres es de vital importancia para conseguir una oportunidad para el desarrollo. En esta mesa han participado Belén Saenz, representante de ONU mujer, Mauricio López, director ejecutivo de Pacto Global Colombia, Lina María Arbeláez, asesora del Ministro de Trabajo e Inka Mattila, directora adjunta del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
También se han tratado otros temas, como por ejemplo el ámbito de la energía. Fernando Rico, gerente general de Isagen, ha explicado que “cuando hablamos de energía inteligente, debe ser eficiente desde todos los puntos de vista”.
En tanto, en la mesa “Protección del agua” han participado representantes de la Embajada Suiza, Solaris, Fundación País 21 y la Empresa de Energía del Pacífico. Aquí se han expuesto todos los problemas que surgen cada día con la escasez de agua y se han debatido posibles alternativas para poder solucionar o al menos poder paliar esta problemática.
Por otra parte, referente al papel que juegan las empresas actualmente, Catalina Arciniegas, directora Hub Alianzas en ANDI, explicó que “crear alianzas es fácil, lo difícil es mantenerlas en el tiempo”.
Bo Mathiasen Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, referente a las drogas y el alcohol declaró que “el sector empresarial cada vez juega un rol más vital en el desarrollo sostenible”. También hizo hincapié en que “el sector empresarial está participando activamente en la Agenda Post 2015”.