- Global Footprint Network (GFN), declaró que este 02 de agosto la humanidad habrá agotado todos los recursos naturales que el planeta puede regenerar en un año, conmemorando este hito como el “Día de la Sobrecarga de la Tierra”.
- Según la organización internacional, Chile se posiciona dentro de la lista de países en los que la huella ecológica supera su biocapacidad, ubicándose en el listado de países en deuda ecológica con un 20% de déficit.
A cuatro meses de que culmine el año, la cuenta regresiva llega a su fin y el marcador de los recursos del planeta llega a cero. Así lo señala una estimación de la organización internacional Global Footprint Network (GFN), la que declara que este 02 de agosto la humanidad habrá agotado todos los recursos naturales que el planeta puede regenerar en un año, conmemorando este hito como el “Día de la Sobrecarga de la Tierra”.
Este alarmante anuncio se traduce en la acumulación de una deuda ecológica que amenaza la estabilidad de los ecosistemas y la supervivencia de futuras generaciones. Según explica la entidad internacional, el déficit ocurre cuando la huella ecológica de una población excede la biocapacidad de su área disponible, es decir, cuando se emiten más desechos de dióxido de carbono a la atmósfera de los que absorben sus propios ecosistemas.
En este sentido, Chile se posiciona dentro de la lista de países en los que la huella ecológica supera su biocapacidad, ubicándose en el listado de territorios con menor riesgo con un 20% de déficit. En cuanto a su rendimiento en el ranking que evalúa la biocapacidad total según áreas de tierra y océano biológicamente productivas, se ubica en el lugar n° 35, entre 200 países, con 63,700,000 en hectáreas globales con el potencial para proporcionar alimentos, fibra y madera, alojar infraestructuras urbanas y absorber el exceso de CO2.
Respecto a la valoración sobre las dimensiones del cambio climático y la responsabilidad de actores públicos y privados en la mitigación de sus impactos ambientales y sociales, un 73% de los chilenos está de acuerdo con que, más allá de la responsabilidad gubernamental, existe un deber ciudadano por mitigar estos efectos según un sondeo realizado por Ipsos Global Advisor, mientras que un 69% atribuye este deber a las empresas y un 68% a los líderes de estado.
¿Cómo actuamos para desplazar esta fecha límite?
Según expertos, aumentar las fuentes globales de electricidad bajas en carbono de un 39 % a un 75%, permitiría aplazar en 26 días el Día del Sobregiro de la Tierra, lo que se justifica, en gran parte, porque la energía es responsable de más del 80% de las emisiones de carbono del mundo.
“Es hora de replantear nuestra interacción con el medio ambiente. Por ello, creemos que la solución está en un mundo más eléctrico y digital, lo que llamamos Electricidad 4.0, una idea que plantea el potencial de la electricidad como la energía más eficiente, es decir, el mejor vector hacia la descarbonización, de la mano de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT)”, dice Mario Velázquez, Country President de Schneider Electric en Chile.
Entre 2018 y 2022, Schneider Electric ha permitido que sus clientes reduzcan sus emisiones de CO2 en 440 millones de toneladas. Un objetivo que busca ascender a 800 millones de toneladas de CO2 menos para el medio ambiente al 2025.
“En la actualidad, existen numerosas pruebas de que el desarrollo de tecnologías limpias impulsa una ecuación económica positiva a largo plazo, materia en la que Chile tiene un rol fundamental que jugar en este contexto”, agrega Velázquez.
Un ejemplo de ello son los edificios inteligentes como los gestionados por Schneider Electric, cuyo control de accesos puede detectar el número de personas en un ambiente y así ofrecer la posibilidad de ahorrar en aire acondicionado o reducir los gastos de energía cuando un espacio no está en uso. En este sentido, la plataforma EcoStruxure desarrollada por la compañía, permite reducir la huella ambiental en hogares, edificios, centros de datos e industrias.