Con el objetivo de darle continuidad al trabajo que la comisión de RR.LL. está realizando en torno a la inclusión laboral de personas con discapacidad, dicha mesa recibió a Carolina Leiva, profesional en terapia ocupacional y psicóloga, quien abordó la temática del “empleo con apoyo”.

La experta explicó que, actualmente, existen barreras sociales y arquitectónicas para las personas con discapacidad, lo que sumado a la pobreza generan un círculo vicioso que tiene a más del 70% de ellos sin empleo.

Asimismo, Leiva explicó las alternativas de trabajo para personas con discapacidad, destacando al empleo competitivo, empleo protegido y empleo con apoyo. Este último, particularmente, permite una asistencia directa, permanente y sistemática en el puesto laboral de la persona con discapacidad.

Por otra parte, la experta explicó el Programa de Formación e Integración Sociolaboral para Personas con Discapacidad Intelectual de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, iniciativa que está desarrollando su segunda versión desde que se iniciara en 2006.

En este sentido, Leiva sostuvo que se trata de un programa personalizado que busca entregar apoyo continuo, calificándolo de “exitoso”, ya que el 80% de los egresados del programa, está inserto en el ambiente laboral.