Empresas comparten pautas para mitigar huella de carbono

En el marco de la Alianza “Unidos por la COP25” cuatro representantes de empresariales, dieron ejemplos concretos de mitigación de CO2 en distintos sectores de la industria, en un panel moderado por Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

Esta es la 4ta sesión del ciclo de talleres “Unidos por la COP25”, donde se realizó un análisis de la relevancia que deben otorgar las empresas a su gestión de emisiones de CO2, en relación a las regulaciones que traerá consigo la Ley Marco de Cambio Climático y la actual crisis climática que se vive en el mundo.
La actividad se realizó en la Cámara de Comercio de Santiago y contó con la participación de expertos, quienes además de entregar sus diferentes puntos de vista, compartieron con las demás empresas lineamientos específicos para medir y así reducir la huella de carbono de sus empresas, mediante ejemplos prácticos.

La primera en exponer fue Melanie Wildener, directora de relaciones con Clientes de CarbonNeutral, quien señaló que “todos los procesos productivos y humanos implican emisiones, lo que debe calcularse anualmente, igual a la cuenta de pérdidas y ganancias empresarial. No hay solución mágica para medir la huella de carbono. Cada empresa debe organizarse y tener una persona que se dedique a eso cada año”.

Luego fue la presentación de Ricardo Carrasco, director de Proyectae, quien explicó que, si bien la mitigación es una complejidad adicional para los negocios, no tener esa complejidad puede ser aún más complicado. Junto a esto, afirmó que “para que una empresa mida correctamente su huella de carbono, tiene que medir su ciclo completo. No sacamos nada con apagar la luz, si compramos insumos que tienen grandes emisiones de CO2.

Por otra parte, Pablo Urbina, subgerente de Sostenibilidad de Sodimac, indicó que es importante que la medición de la huella de carbono no solo se haga para que quede plasmado en un informe de sostenibilidad, sino para tener métricas dentro de las empresas y para entregar información que permita que los clientes puedan tomar decisiones de compra.

Además, compartió algunos de los objetivos de Sodimac, “nuestra meta es rebajar un 30% nuestra huella de carbono al 2021, duplicar los productos y servicios eco-sostenibles en 2019, y que el 100% de los productos con envases y embalajes sean reciclables al 2020”.

Por último, Klaus Pollmann representante de Sostenibilidad Chile de Cabify, destacó que desde el año pasado están compensando todo el CO2 que generan en sus actividades.

La Alianza “Unidos por la COP25” fue firmada en julio pasado por la Cámara de Comercio de Santiago, la Bolsa de Santiago, los Líderes Empresariales por la Acción Climática CLG-Chile, Red Pacto Global Chile y ACCIÓN Empresas, en el contexto de la próxima COP25, la cumbre global de cambio climático que se desarrollará en diciembre próximo en Chile.

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