Con el fin de medir su aporte al avance de los objetivos del milenio, el Centro Regional de Pacto Global para América Latina y el Caribe realizó un estudio, para el cual creó dos herramientas de medición: PAT y MDG Scan, que fueron utilizadas por los países.
Ellas permiten identificar la contribución que realiza un grupo de empresas participantes del Pacto a los ODMs, ya sea desde el corazón del negocio, como a través de sus productos y servicios.
Es importante mencionar que el tema de la contribución de los participantes del Pacto Global con los ODMs muestra desafíos relevantes en cuanto a la disponibilidad de datos e información, y por ende a la generación de conocimiento, frente a lo cual, este estudio representa un primer paso para facilitar y tener presencia en la opinión y solución de los asuntos regionales.
El documento se desarrolla en cinco secciones: en primer lugar se describe el origen de la iniciativa, así como la coordinación del Centro Regional para facilitar las condiciones necesarias, con la colaboración de las redes locales de los países participantes y sus empresas. En segundo término, se lleva a cabo una relación de las empresas participantes y sus características generales, seguida del tercer apartado que incluye la descripción de las herramientas de evaluación utilizadas.
La cuarta sección, punto central del documento, lleva a cabo un análisis estadístico detallado de los resultados que obtuvo el conjunto de las empresas, con los indicadores en tres aspectos: alcance, gestión e impacto. Posteriormente se analizaron los valores obtenidos para cada caso y se establecieron los cruces correspondientes. También se hizo una distinción entre aquellos que fueron beneficiados por las actividades comerciales de la empresa, y aquellos que lo fueron por las actividades de inversión comunitaria.
La quinta parte enumera una serie de puntos que se consideran relevantes para apreciar en su magnitud las contribuciones que han tenido, a partir de la formulación de proyectos específicos, algunas de las empresas de América Latina y el Caribe, participantes del Pacto Global, para el logro de los objetivos, poniendo especial atención en que la información vertida por las empresas participantes tenga un carácter homogéneo, lo cual permite un análisis sistemático sobre la relevancia de las alianzas establecidas por las empresas participantes, así como su convergencia con las prioridades globales y su replicabilidad, además de una sencilla comparación de los datos.
La información disponible sobre la manera en que las empresas adheridas al Pacto Global contribuyen en el avance de los ODMs, se construye de manera dinámica, en la medida en que los participantes del Pacto profundizan y avanzan en la implementación de los Diez Principios: De ahí que este estudio busque contribuir al fortalecimiento del tema y resaltar el vínculo entre ambas iniciativas, principalmente en los derechos humanos, derechos laborales y medioambiente.
Si bien es claro que tanto el Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo del Milenio apuntan a la generación del bienestar común, el primero surgió como una invitación expresa a la iniciativa privada, mientras que la segunda propuesta, fue una agenda dirigida, no sólo a la iniciativa privada y los gobiernos, sino a cada una de las personas. Bajo este esquema, el Pacto Global se encuentra dentro del universo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Principales conclusiones del estudio
Se observa una predominancia de empresas pertenecientes al sector de servicios, como suministro de agua a los hogares, servicios bancarios, financieros, seguros, turísticos, de comunicación y de alimentación. En tanto, las firmas del sector de la producción y el comercio representan un número menor. En su mayoría, las empresas son de capital privado y se encuentran un par de cooperativas.
Los resultados también evidencian que la contribución de la empresa es mucho mayor cuando están directamente relacionados con la actividad del negocio, que con inversiones ex profeso en la comunidad. Esto abre una enorme oportunidad para un ejercicio de generación de valor social a través de actividades complementarias al negocio, que al ser integradas gradualmente en la estrategia empresarial, pudieran maximizar el logro de resultados.
Las empresas adheridas la Pacto Global, se encuentran comprometidas a la contribución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; principalmente por las competencias que poseen: el talento humano, la tecnología, el know how y los recursos financieros, entre otros; por su potencialidad como promotoras de poderosas redes sociales; y por su posición para impulsar proyectos locales; condiciones todas, que pueden convertirse en factores de transformación de comunidades que se encuentran en situación de pobreza y aportar así a las metas que se han trazado los países, para el milenio.
[download id=”41869″]