• Más de 150 empresas, con una capitalización bursátil combinada de 1 billón de euros, se han comprometido a actuar en favor de un océano más saludable en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

En el Foro de Inversión en Economía Azul Sostenible celebrado en Cascais (Portugal), un acto especial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, más de 150 grandes empresas han manifestado su compromiso con la salud de los océanos firmando los Principios de Pacto Global de las Naciones Unidas sobre los Océanos Sostenibles.

Además de los Diez Principios de Pacto Global de las Naciones Unidas, los Principios de los Océanos Sostenibles proporcionan un marco para las prácticas empresariales responsables en todos los sectores y zonas geográficas de los océanos. Las empresas que adhieren a los Principios del Océano Sostenible se comprometen a evaluar su impacto en el océano y a integrar la sostenibilidad del mismo en su estrategia global.

El mundo depende de un océano sano, productivo y resistente para la seguridad alimentaria, la mitigación del clima y los medios de vida económicos. El cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y el desarrollo insostenible y desigual están dañando la salud de nuestros océanos y mares.

“El compromiso de hoy de 150 empresas de economía azul muestra la voluntad del sector privado de apoyar el ODS 14. Unos océanos sanos y productivos dependen de que todos los actores pongan de su parte. Me siento alentada por estas empresas y su compromiso de integrar la salud de los océanos en sus estrategias corporativas”, dijo Sanda Ojiambo, secretaria general adjunta y CEO de Pacto Global de las Naciones Unidas.

Algunas de las empresas de economía azul más grandes, como Mediterranean Shipping Company (MSC), Orsted y SAP SE, se han unido a los 150 signatarios de los Principios de Sostenibilidad de los Océanos de Pacto Global de las Naciones Unidas. Los firmantes abarcan 30 industrias, 35 países y seis continentes, con una capitalización de mercado combinada de 1 billón de euros.

Varias grandes navieras se encuentran entre las empresas que se han comprometido. El transporte marítimo, que representa alrededor del 80% del volumen del comercio internacional y casi el 3% de las emisiones mundiales1, está cada vez más en el punto de mira mundial. Entre los firmantes de los Principios de Océano Sostenible se encuentran muchas de las mayores compañías navieras, como A.P. Moller – Maersk, MSC, CMA CGM y NYK Line. Se calcula que estas empresas tienen una cuota de mercado combinada del 50%.

Las principales empresas de energía en alta mar, como Engie, EDP, SSE Renewables e Iberdrola, también se encuentran entre los firmantes. El aumento de las energías renovables es una prioridad clave para la acción climática mundial, pero la energía eólica marina todavía se enfrenta a barreras de mercado y a retos para encajar en espacios marinos muy concurridos que se enfrentan a presiones de los ecosistemas. Los líderes de la industria de los productos del mar, como Sanford Limited y Thai Union, también se han comprometido con los Principios. La industria mundial del marisco se toma cada vez más en serio la sostenibilidad y representa una fuente vital de proteínas saludables y potencialmente sostenibles.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (Vida Submarina) sigue teniendo el nivel más bajo de inversión financiera de los 17 ODS2. Así, es necesario aumentar la financiación pública, privada y mixta para fomentar una economía azul sostenible.

Pacto Global de las Naciones Unidas también ha anunciado que cinco partes interesadas a nivel mundial están desarrollando una guía universal para los bonos azules, un compromiso para proporcionar al mercado mundial coherencia y transparencia en la financiación de la economía azul sostenible. Con “Bonds to Finance the Sustainable Blue Economy: a Practitioner’s Guide”, Pacto Global de las Naciones Unidas, la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) pretenden proporcionar a los participantes en el mercado criterios, prácticas y ejemplos claros para las emisiones destinadas a promover la economía azul.