• En el marco de los Boletines de Equidad de Género de Pacto Global Chile: Scotiabank, empresa socia y participante del Grupo de Empresas Líderes por el ODS 5, habla sobre las incitativas que la empresa impulsa en esta materia.

En Scotiabank creemos en el poder transformador de las mujeres y en el rol protagónico que juegan en la sociedad y en el desarrollo del país. Con esa visión impulsamos una serie de iniciativas, tanto a nivel interno como externo, que buscan promover el liderazgo de las mujeres y el fortalecimiento de su rol en distintos ámbitos de la sociedad.

Contamos con una política de Diversidad e Inclusión, en la que la equidad de género y la igualdad de oportunidades juegan un rol prioritario. Como parte de esta política, desarrollamos acciones dirigidas a nuestras profesionales para que asuman cargos de mayor responsabilidad, como por ejemplo, programas de capacitación, de liderazgo y networking. Asimismo, para garantizar la equidad en los procesos de selección y evitar sesgos inconscientes, se han implementado paneles mixtos de evaluación.

Como resultado, hoy las mujeres representan el 54% de nuestra fuerza laboral y 27% de los puestos de liderazgo en nuestra organización. Adicionalmente, hemos logrado reducir la brecha salarial a 2,6% y esperamos eliminarla por completo en los próximos años.

También promovemos una cultura flexible, que permita a nuestras colaboradoras conciliar de manera más efectiva su vida personal y laboral, a través de una jornada de 39 horas semanales y de la implementación de forma permanente de un modelo híbrido que combina trabajo remoto y presencial.

Además, como parte de esta cultura flexible, implementamos la Jornada Especial Parental para aquellas colaboradoras que han sido madres. Este beneficio consiste en una jornada laboral reducida, desde las 9:00 hasta las 14:30 horas de lunes a viernes, que rige hasta que el hijo o hija cumpla un año de vida. En lo que va de este año 116 mujeres tuvieron la posibilidad de tomarse este beneficio, que ha sido muy bien recibida por nuestros equipos, lo que queda de manifiesto en los niveles de NPS que nuestros beneficios evidencian en las encuestas internas que aplicamos con regularidad.

En la misma línea, en marzo de este año aumentamos a 13 días el posnatal para padres y madres no gestoras, sumando 8 días al período legal, los cuales pueden ser utilizados hasta que el hijo o hija cumple 6 meses. Este beneficio, que apunta a impulsar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal y laboral. Hasta el momento 56 personas, incluyendo a una madre no gestora, se han acogido a este beneficio.

A través de esta y otras acciones, buscamos contribuir de manera concreta a la inclusión laboral de las mujeres y aportamos a la construcción de una sociedad más equitativa, donde todos tengamos la oportunidad de desarrollarnos, prosperar y alcanzar nuestras metas.