- Coincidiendo con la conmemoración del mes para la Reducción del Riesgo de Desastres, Pacto Global Chile, enfocó su Encuentro de Medio Ambiente 2022 en la relación entre el Riesgo de Desastres con el Cambio Climático.
- Esta actividad, que la organización realiza cada año, releva temas críticos en materia de sostenibilidad, convocando los sectores público, privado y a la sociedad civil, para crear un espacio de discusión y visualizar desafíos y soluciones en base a la colaboración.
Dado que el cambio climático provoca fenómenos meteorológicos más frecuentes, extremos e imprevisibles, trabajar de forma conjunta en Reducción del Riesgo de Desastres, es más urgente que nunca. Bajo este marco, Pacto Global, organización de Naciones Unidas mandatada para alinear la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha querido relevar esta temática, ya que escenarios como la pobreza, la sobrepoblación, la pérdida de biodiversidad, entre otros aspectos abordados por los ODS, requieren una gestión coordinada entre todos los sectores, para reducir la probabilidad de mayores desastres.
Para esto, el día 26 de octubre, la organización realizó su Encuentro Anual de Medio Ambiente 2022, titulado “Riesgo de Desastres: Los costos del Cambio Climático”. La actividad comenzó con un saludo de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, quien destacó la importancia del tema, considerando los efectos del cambio climático en el mundo, destacando que: “En la COP 27, que realizará próximamente en noviembre en Egipto, Chile junto a Alemania, están encargados de presidir la mesa de Reducción de Riesgo de Desastres, “Mesa de pérdidas y daños”, un tema importante que toca el Acuerdo de París y que no ha sido relevado en las conferencias anteriores”.
Luego se dio paso a la presentación de Ricardo Toro, director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, quien se refirió al trabajo y los avances del país en materia de Reducción de Riesgo de Desastres, destacando le experiencia que ha adquirido en los últimos años, remarcando la importancia de todos los sectores, sobre todo, ante los nuevos desafíos que trae consigo el cambio climático.
“Chile es un país que ya logró obtener lo que se requiere para operar ante una emergencia, logró establecer un sistema que funciona y que, lógicamente, estamos en un punto de inflexión que, dada la activación de nuevas amenazas, nos obliga a mantener la operatividad de todo lo que hemos desarrollado y seguir intensificando todas las plataformas y los modos de coordinación para enfrentar los eventos climatológicos”. destacó Toro.
Además, se refirió a la Ley 21.364, que sustituye la ONEMI por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Este nuevo Sistema, y dentro de ello el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), creados en la Ley, se basan fundamentalmente en reconocer e incorporar todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años, en el actual Sistema Nacional de Protección Civil y en la ONEMI (a quienes reemplazan), avances los cuales, además, buscan ser actualizados, reforzados, estandarizados y hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) centrados en la prevención y territorialidad.
Luego de la presentación, se dio paso a un panel de conversación, que estuvo moderado por Andrea Obaid, periodista y presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACIPEC), e integrado por: Ricardo Toro, director nacional ONEMI; Pamela Sandoval, directora ejecutiva de Movidos x Chile, miembro del Comité Asesor CIGIDEN y de la Mesa Arise Chile; Esteban Delgado, asesor especializado del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Chile; e Iván Yarur, director de transformación de Aguas Andinas, empresa socia de Pacto Global.
La conversación hizo hincapié en diferentes las diferentes aristas que conlleva integrar las amenazas del cambio climático a la Gestión del Riesgo de Desastres y transferir las capacidades que el país y los diferentes sectores han generado en materia de prevención y respuesta a los desastres, trabajando de forma holística, integrada y con un enfoque preventivo.
Revive el evento completo aquí: