• El evento, organizado por la red chilena de Pacto Global, contó con la presencia de referentes del mundo empresarial, dirigentes sindicales y representantes de organizaciones internacionales.

Este jueves se llevó a cabo el Encuentro Anual de Relaciones Laborales “Diálogo al interior de la empresa: un espacio de construcción conjunta”. La instancia, que contó con la participación de diversas personalidades del mundo privado, sindicatos y organizaciones internacionales; entregó diferentes perspectivas sobre la relevancia que ha cobrado el diálogo dentro de las compañías y cómo este elemento se hace fundamental en la consecución de objetivos dentro de las organizaciones.

El encuentro comenzó con los saludos de Hermann von Mühlenbrock, presidente de la red chilena de Pacto Global y de Margarita Ducci, directora ejecutiva. En sus discursos se puso gran énfasis en el valor que otorgan al mundo laboral los espacios de diálogo entre los actores que tienen una participación relevante en las operaciones y acciones de las empresas, destacando la importancia de la consolidación de relaciones horizontales al interior de las organizaciones.

 

La instancia, moderada por la periodista Catalina Edwards, comenzó con la presentación de María José Torres, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, quien destacó que “la participación de los trabajadores dentro de los espacios directivos de las empresas es un salto cualitativo. Empezar a pensar que las personas son parte de las compañías no solo como mano de obra, sino como un activo importante que requiere ser parte de los circuitos de toma de decisión”.

Luego de la intervención, se dio inicio al panel de conversación, que estuvo compuesto por Patricia Roa, oficial de programación de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur y América Latina; Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Richard Von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril  (SOFOFA); Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de la Siderúrgica Huachipato-Talcahuano (CAP); y Hugo Vergara, ex dirigente sindical de CCU con 26 años de experiencia.

Dentro de las principales ideas que fueron destacadas durante el diálogo entre los panelistas resaltó la oportunidad que significa tanto para los trabajadores como para las empresas el generar instancias de diálogo en donde puedan ser planteadas inquietudes, ideas y proyectos de manera conjunta. Esto, según Von Appen, corresponde a “una excelente oportunidad para escucharnos, entendernos y poder ponderar intereses entre trabajadores y empresarios”.

Para ver la grabación del Encuentro Anual de Relaciones Laborales, haz clic aquí:

02 Sep , 2022 0 Comments Noticias, Pacto Global