• Se trata de la entrega a la ilustre Municipalidad de Sierra Gorda, del nuevo ecocentro “Eco-Taller Comunitario”, infraestructura de desarrollo social, donde los habitantes de dicha comuna podrán realizar diversas actividades para fortalecer habilidades productivas, como talleres o capacitaciones entre otras.
  • Este nuevo centro es el resultado de la reutilización de materiales y estructuras provenientes del stand de Enel para la COP 25 del año 2019, elementos que fueron recuperados en un 80%, lo que permitió ahorrar 9,7 Ton en materias primas y así, evitar la emisión de 15,7 Ton de CO2 a la atmósfera.

Enel Green Power Chile, inauguró e hizo entrega del ecocentro “Eco-Taller Comunitario” a la ilustre Municipalidad de Sierra Gorda, infraestructura para potenciar el desarrollo del tejido social de la comuna, a través de la realización de diversas actividades, tales como talleres eco tecnológicos y capacitaciones, que serán lideradas por la municipalidad de Sierra Gorda y su comunidad, y cuyo principal objetivo es promover la formación de oficios vinculados a la artesanía mediante la valorización de residuos con un enfoque de género que permita a las mujeres de la comuna desarrollar emprendimientos innovadores, con miras a fortalecer el crecimiento personal, familiar y
económico, con un sello sostenible y ecológico.

“El Ecocentro busca convertirse en un espacio donde las mujeres y los vecinos de la comuna puedan adquirir conocimientos que les permitan cumplir su vocación artística y emprendedora, incorporando conceptos de economía circular a través de la valorización de materias primas para nuevos ciclos productivos. En un territorio en el cual la industria energética tiene una fuerte presencia, el generar espacios comunitarios en donde se pueda dar una segunda vida a los residuos industriales, convirtiéndolo a su vez en una actividad económica para sus habitantes, permite avanzar en la creación de un auténtico valor compartido.”, indicó Montserrat Palomar, gerenta de Sostenibilidad de Enel Chile.

El Eco-Taller Comunitario, considera la incorporación de estándares de acceso universal y se compone de 2 módulos de uso múltiple de 40 y 60 metros cuadrados cada uno, Ambas salas están equipadas con baño y cuentan con iluminación natural mediante vanos en las fachadas. Otra característica relevante, es que su interior fue pensado con alturas de 3 metros para facilitar la realización de diversas actividades, sin complicaciones en términos de espacialidad. Adicionalmente, existe un sector central exterior que vincula formalmente a las dos secciones, apoyados por un muro corta vista que ayuda a contener este lugar, generando un espacio articulador que puede ser utilizado para exposiciones y también como escenario para futuras presentaciones.

“La inauguración y habilitación de este nuevo eco taller se enmarca en los lineamientos de nuestra administración para potenciar el desarrollo local en materia de emprendimiento y generación de nuevas 2 capacidades para nuestros vecinos y vecinas. Quiero agradecer a la empresa ENEL por la contribución a nuestra comunidad y por la implementación de los talleres que actualmente se ejecutan por parte de SEMBRA. Estamos seguros de que este nuevo espacio permitirá dar un nuevo impulso al desarrollo de mujeres y hombre con una mirada de trabajo independiente”, comentó la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Parees, agregando que, “Finalmente, quiero hacer un llamado a los vecinos y vecinas de nuestra comuna a participar de los talleres que actualmente se ejecutan en este espacio y de los que proyectaremos el 2023. Queremos sacar el mayor provecho a estas dependencias municipales y de los recursos dispuestos por la empresa ENEL para beneficio de nuestra gente”.

Es relevante mencionar que Aguas Antofagasta S.A., participó en el desarrollo de este Eco-Taller Comunitario, principalmente en lo relacionado con la implementación de la infraestructura sanitaria, para dotar al centro de agua potable y alcantarillado. Mientras que la Municipalidad se hará cargo de la administración y mantención del centro, como beneficio directo para la comunidad de Sierra Gorda.