- Los equipos ganadores —Colegio Santa Cruz de Unco y Liceo Manuel Bulnes— recibieron cada uno una gift card para la compra de productos tecnológicos, una impresora 3D para su establecimiento y una beca para los profesores guía para realizar un diplomado.
- Adicionalmente, alumnos de Lebu se adjudicaron la mención Agente de Cambio por proponer una solución innovadora que cambia y mejora las condiciones de vida de quienes enfrentan un problema.
“Sentí mucha felicidad, quería llorar de alegría, pero me controlé. Durante la presentación igual me sentí muy nerviosa, en una casi me trabé, pero miré al jurado y dije ya, bueno, a darlo todo y al final el esfuerzo dio sus frutos”. Con estas palabras, Belén Mollo, alumna del Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Gajardo de Lebu, Región del Biobío, quien resumió la emoción de uno de los equipos ganadores del tercer Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor.
Por tercer año consecutivo, Banco de Chile -y su programa Pymes para Chile- junto a la Universidad del Desarrollo (UDD), impulsaron esta iniciativa, cuyo objetivo es promover el emprendimiento en etapas escolares y potenciar aquellas ideas que impactan positivamente en la sociedad o en el medio ambiente, entregando soluciones tremendamente innovadoras y con visión de futuro. Esta edición tuvo cifras récord: recibió 437 postulaciones provenientes de 126 instituciones educacionales públicas y privadas de todo el país. Esto se traduce en la participación de 949 alumnos y 174 profesores de 7º Básico a 4º Medio.
La gran final se realizó ante un gran marco de público en el Auditorio La Nave de la Universidad del Desarrollo. El evento reunió a los 10 proyectos finalistas provenientes de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana. Cada uno de ellos fue parte de un programa metodológico que les permitió prototipar y validar sus ideas. Junto a ello recibieron asesorías especializadas para desarrollar su primer modelo de implementación y mentorías de expertos. Además, fueron parte de un bootcamp (curso intensivo) de presentación efectiva (Pitch), para comunicar sus iniciativas ante cualquier tipo de público.
Premio Impacto Emprendedor
En esta oportunidad, fueron dos los proyectos que obtuvieron el premio Impacto Emprendedor:
Capo, representado por las estudiantes Josefa Fontecilla y Renata Larenas, del Colegio Santa Cruz de Unco, de la comuna de Santa Cruz, Región de O’Higgins. Natalia Navarro fue la profesora guía de este equipo cuya iniciativa está enfocada en el combate de la sequía mediante el uso de un hidrogel que permite usar eficientemente el agua y dar un correcto suministro de nutrientes a los cultivos agrícolas. Este producto, aseguran, a diferencia de otros existentes en el mercado, no libera elementos tóxicos a las plantas y favorece su crecimiento.
“Nosotros diseñamos un hidrogel que retiene agua, para enfocarnos en los sectores que se ven afectados por la sequía y apoyar especialmente a los pequeños agricultores. Este premio representa todo el esfuerzo que hay detrás de nosotros, tanto de nuestra profesora como de nuestras familias”, dijo Josefa Fontecilla, del Colegio Santa Cruz de Unco.
Ver-Tikal 3000, representado por los alumnos Martín Astorga, Madeleine Urrutia y Vicente Soto, del Liceo Manuel Bulnes, de la comuna de Bulnes, Región de Ñuble. Carolina Cartes fue la profesora guía de este proyecto que consiste en una silla de ruedas que utiliza Inteligencia Artificial para adaptarse a las necesidades del usuario, permitiéndole ponerse de pie y moverse con mayor independencia. Sus atributos incluyen ajuste automático y accesibilidad, beneficiando la salud física, el bienestar emocional y la inclusión social de sus usuarios.
“Ver-Tikal salió directamente de un taller de Ingeniería en el que la problemática fue ¿cómo podemos ayudar a las personas con discapacidad física? Algunos compañeros querían hacer como una armadura, como de Iron Man, que pudiera levantar a las personas. Esa era la primera idea y de ahí fue evolucionando hasta nuestro proyecto actual. Yo he tenido familiares con discapacidad física y me tomo muy en serio los proyectos, entonces todo lo que expongo en el escenario sale totalmente del corazón”, afirmó Martín Astorga, alumno del Liceo Manuel Bulnes.
Esta tercera versión repartió un total de $8 millones: Cada integrante de los dos equipos ganadores (estudiantes y profesor) recibió una gift card de $250.000 para ser utilizada en la compra de productos tecnológicos. Ambas instituciones ganadoras recibieron también una impresora 3D y capacitación para su uso entregada por Maker Campus UDD. Además, los profesores de los dos
proyectos obtuvieron una beca completa para un diplomado de la Facultad de Educación UDD.
Mención Agente de Cambio
Adicionalmente, se entregó la mención Agente de Cambio al proyecto que presentó un marcado liderazgo y motivación por crear una solución innovadora que cambie las condiciones de quienes vivencian un problema.
El ganador de esta mención fue Mundo Verde Terapéutico, del Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Gajardo, de la comuna de Lebu, Región del Biobío, que fue representado por los estudiantes Matías Medina, Belén Mollo, Martina Friz y Francisco González. Este proyecto revaloriza la flora ancestral mediante la fabricación de cremas medicinales a base de hojas de murtilla, que tienen propiedades antiinflamatorias, analgésicas y cicatrizantes, y benefician especialmente a adultos mayores.
“Este premio es muy importante para nosotros, porque trabajamos durante mucho tiempo, incluso fuera de clases. Estábamos nerviosos, porque no nos salían las cosas. Pero al momento de presentar todo resultó”, sostuvo Belén Mollo, alumna del Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Gajardo.
Cada estudiante y profesor recibió una giftcard de $100.000 para la compra de productos tecnológicos, mientras que la institución que representan obtuvo dos talleres online para el desarrollo y uso de tecnologías digitales en el aula de clases. Por su parte, el profesor guía del proyecto, Julio Soto, obtuvo además una beca del 100% para cursar un Diplomado de la Facultad de Educación UDD.
Apoyo al emprendimiento inicial
El jurado de esta tercera edición estuvo integrado por Jorge Poblete Aedo, CEO & Co-Founder at We Technologies Holdings LLC; Itiel Hidalgo, del Centro de Innovación del Ministerio de Educación; Celia Alvariño, profesora y doctora en Educación con experiencia en diseño e instalación de innovaciones educativas en colegios; Sofía Martínez, académica y coordinadora de los Nodos Tecnológicos Territoriales de Dirección e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, y María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile.
Esteban Kemp, gerente de la División Marketing, Tecnología y Digital de Banco de Chile, señaló que “en Banco de Chile creemos firmemente que el emprendimiento es un motor de transformación social que cambia la vida de las personas. Esta iniciativa reafirma el compromiso que tenemos con el desarrollo del país, con los emprendedores, y representa una plataforma única para que estudiantes
y profesores exploren su potencial como agentes de cambio, desarrollando proyectos innovadores que contribuyen a la sociedad”.
Carlos Varela, director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública de la Universidad del Desarrollo, agregó que “para la UDD es fundamental poder ir más allá de nuestra comunidad universitaria e impactar en las generaciones aún más jóvenes. Tener alumnos de 7º Básico a 4º Medio presentando sus proyectos como si fueran emprendedores frente a inversionistas u organizaciones, entendiendo que tiene que haber una propuesta de valor o un modelo de negocio que sostenga el proyecto hacia el futuro, es algo que nos llena de orgullo y de convicción de que con esto también estamos aportando al futuro de Chile”.
La versión realizada el año pasado tuvo como ganadores de la categoría Educación Básica al Colegio Garden College de La Unión, por su proyecto de jardín comunitario de plantas medicinales, punto verde de vidrios, aluminio y plásticos PET 1, y sector de compostaje. Asimismo, en la categoría Enseñanza Media se premió al Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio, por elaborar mochilas y otros accesorios con residuos automotrices, como airbags, cinturones de seguridad y textiles. Y la mención Agente de Cambio recayó en el Colegio Villa Nonguén de Concepción, por Australis, videojuego educativo que promueve la conciencia y responsabilidad hacia la Antártica, y en el Colegio Santa Cruz de Unco, de Santa Cruz, por Fructuse, un chicle orgánico con componentes relajantes y anti estrés de aceites esenciales e infusiones.