El martes 14 de mayo se llevó a cabo un importante evento, centrado en la importancia de fomentar la inserción laboral femenina en Chile. Profesionales y líderes de distintos sectores se reunieron para discutir los beneficios de la inclusión plena de las mujeres en el ámbito laboral, así como los desafíos y soluciones tanto desde el sector público como privado.
La jornada titulada “Mujeres en el mundo laboral: la clave para un desarrollo económico sostenible”, comenzó con las palabras de bienvenida de Virginia Brandon, representante del Banco Mundial en Chile; seguida de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile; y Luz Vidal, subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género – organizaciones patrocinadoras del evento.
Posteriormente, Isabel Santagostino, especialista en desarrollo del sector privado en el Banco Mundial, presentó el informe “La mujer, la empresa y el derecho: desafíos y oportunidades para Chile”. Este estudio anual ofrece un panorama de los obstáculos que enfrentan las mujeres en la fuerza laboral y mide los entornos favorables para las oportunidades económicas en 190 países. En la última edición, por primera vez se investigó el impacto de las políticas de cuidado infantil y seguridad en la participación laboral de las mujeres, dos aspectos que pueden ser cruciales a la hora de expandir o restringir sus opciones.
Al respecto, Santagostino, destacó que “Ningún país del mundo ofrece a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres en el ámbito laboral, ni siquiera las economías más ricas. El estudio encontró que la brecha global es mucho mayor de lo que se pensaba. A nivel global, las mujeres tienen en promedio el 64% de los derechos legales de los hombres. Cerrar estas brechas de género no solo tiene un impacto positivo para las mujeres, sino que podría aumentar más de un 20% el Producto Interno Bruto mundial”.
El panel de discusión, moderado por la periodista Catalina Droguett, abordó los beneficios de fomentar la inserción laboral femenina, así como los desafíos y oportunidades en el país. Participaron Rodrigo Krell, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad; Janet Awad, directora de empresas; y José Felix Etchegoyen, especialista global del Grupo de Instituciones Financieras de la Corporación Financiera Internacional (IFC).
El panel abordó temas clave como el impacto positivo de la inclusión laboral femenina en la productividad y competitividad empresarial, así como los beneficios para la economía nacional. Se discutieron también los desafíos persistentes, como la falta de igualdad de oportunidades y los obstáculos que enfrentan las mujeres, incluidos aquellos relacionados con las políticas de cuidado infantil y seguridad. Los panelistas destacaron la importancia de políticas inclusivas y el compromiso tanto del sector público como del privado para lograr un entorno laboral equitativo.
El evento finalizó con un cierre que reafirmó el compromiso de todos los participantes en continuar trabajando por la igualdad de género en el ámbito laboral. Este esfuerzo conjunto entre el sector público y privado es crucial para el Desarrollo Sostenible del país.