Con el propósito de destacar los avances de las empresas chilenas en la implementación de acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e identificar tendencias clave en reporting ESG, se presentaron los resultados 2024 de la iniciativa Empresas Sumando Valor. Este esfuerzo colaborativo, impulsado desde 2015 por Acción Empresas, la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Pacto Global Chile (ONU) y SOFOFA, reunió a más de 100 líderes empresariales y expertos en sostenibilidad en un evento realizado el martes 26 de noviembre.
Principales hallazgos del análisis 2024: ¿qué está pasando con los reportes en Chile?
El estudio revisó más de 270 reportes de sostenibilidad y memorias integradas, lo que representa un aumento del 42% respecto al año anterior. Este crecimiento está impulsado principalmente por la Norma de Carácter General (NCG) 461 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que obliga a las empresas supervisadas a divulgar información sobre sostenibilidad y gobierno corporativo.
Daniela Winicki, directora ejecutiva de suSTrategy y responsable del análisis desde 2016, destacó: “La práctica de reportar información de sostenibilidad sigue creciendo, impulsada por las grandes empresas. De los 272 reportes analizados en este año, el 90% pertenece a empresas privadas, con un fuerte aumento en el último año de reportes presentados por empresas del sector financiero. Estas cifras reflejan un aporte concreto del sector empresarial a la meta que nos propone la Agenda 2030 de -adoptar prácticas sostenibles e incorporar esta información en sus ciclos de presentación de informes- ”.
Sin embargo, Winicki también subrayó que existen varios desafíos por enfrentar: : “El estudio evidenció que solo una de cada tres empresas divulga en estos documentos sus metas o compromisos en materia ambiental, social y económica. Este es un llamado de atención cuando estamos a menos de seis años de aproximarnos lo más posible a los Objetivos de la Agenda 2030”.
Voces destacadas sobre el compromiso empresarial
En el evento participaron figuras clave que reflexionaron sobre el rol del sector privado en la sostenibilidad. Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y Familia, presentó sobre el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, una de las iniciativas clave del gobierno para avanzar en el desarrollo sostenible: “La implementación de los ODS debe ser un esfuerzo colaborativo entre el sector público, privado y la sociedad civil para construir un futuro más justo y equitativo para todos y todas. En este sentido, Chile Cuida es una red que conecta instituciones, programas y servicios para ofrecer apoyos y cuidados a personas que requieren asistencia en actividades diarias, así como a las personas cuidadoras. Esta red está diseñada para abordar de manera integral las necesidades de cuidado en Chile, coordinando los esfuerzos de instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y comunitarias”. Además, invitó a las organizaciones a unirse a la Red de Empresas Chile Cuida, promoviendo la corresponsabilidad social a través de beneficios y atención preferente, para mejorar la calidad de vida de miles de familias en el país.
Por su parte, Esther Corral, directora de redes para América Latina y el Caribe de Pacto Global de Naciones Unidas, se refirió al estado de avance regional y relevó la importancia del programa Forward Faster de Pacto Global: “Este programa busca acelerar el progreso en áreas críticas para cumplir con los ODS y fomenta la rendición de cuentas a través de reportes anuales. En la región, hay 4.300 empresas comprometidas con las metas que plantea este programa de aceleración del cumpliemento de la Agenda 2030”.
Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, destacó: “La sostenibilidad ya no es un tema opcional para las empresas, es una obligación. El aumento en un 42% en el número de reportes es una prueba del esfuerzo del sector empresarial por integrar la sostenibilidad en sus estrategias de negocio y también que la regulación permite dar un impulso para que más empresas se sumen, demostrando que es posible crecer de manera responsable”.
Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, enfatizó: “Los resultados presentados hoy, evidencian cómo las empresas chilenas están cada vez más comprometidas. Como Pacto Global, nuestro objetivo es seguir apoyando los esfuerzos de todos los sectores y visibilizar las iniciativas destacadas en su aporte a los ODS, como ejemplo para inspirar a otras, Nos hemos propuesto contribuir al desarrollo sostenible del país, sin dejar a nadie atrás, como indica el lema de la Agenda 2030”.
Finalmente, Fernando Alvear, gerente general de la CPC, comentó: “Las empresas son actores sociales comprometidos con mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. En este sentido, están plenamente involucradas en la construcción de un mejor país, generando transformaciones y soluciones que la sociedad demanda. Son muchas las empresas que se la juegan por aportar con oportunidades para sus entornos. Y eso es justamente lo que nos muestra Empresas Sumando Valor, que levanta los casos de empresas comprometidas con los ODS”.
El evento reafirmó el rol del sector privado como motor clave para alcanzar los ODS, destacando la importancia de la colaboración, la rendición de cuentas y el compromiso con un desarrollo sostenible que integre a todos los sectores de la sociedad.
Datos clave 2024
- 42% más de reportes publicados
- 71% de las empresas mencionan los ODS.
- 192 empresas (70%) publican indicadores de equidad salarial por cargo (género).
- Foco de las empresas en los ODS: 8 (Trabajo y crecimiento económico), 12 (Consumo y producción responsables) y 4 (Educación de Calidad).
- 49% de las empresas analizadas reporta haber medido su huella de carbono (Alcances 1,2 y 3) y 22% se compromete con la carbono neutralidad al 2050.
Descarga el reporte completo en sumandovalor.cl/