Al comienzo de la semana inaugural de la Asamblea General, los CEO’s de las empresas de Pacto Global de las Naciones Unidas, representantes de gobiernos y las agencias de la ONU se reunieron en Nueva York para alinear los esfuerzos para desbloquear el progreso en las metas de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento titulado “Uniting Business LIVE”, se realiza cada año para conectar los diálogos de múltiples partes interesadas, con el conocimiento local y las estrategias de implementación de los diferentes países, así como con los ejemplos de asociación y liderazgo, en un solo acceso inclusivo, impactante e innovador.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, hablando durante el evento de tres días, señaló que el mundo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en problemas y pidió al sector privado que haga más:

“Necesitamos que el sector privado aumente las inversiones hacia el carbono neutralidad y la transición climática resiliente de las economías emergentes. Necesitamos que el sector privado apoye la implementación total de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, brindando el financiamiento, los seguros y el apoyo logístico necesarios. Y debemos asegurarnos de que los billones movilizados por el sector privado conduzcan a un progreso tangible en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Diez Principios de Pacto Global nunca han sido más relevantes. Los insto y los desafío a dar vida a Pacto Global a través de acciones ambiciosas en sus empresas, industrias y economías”.

Los hallazgos del Informe de Progreso 2022 de Pacto Global de las Naciones Unidas publicado durante el “Uniting Business LIVE” mostraron que las empresas en todas sus redes están aumentando su compromiso con la sostenibilidad. El 51% de los encuestados de informaron que estaban alineando sus estrategias comerciales principales con los ODS. Esto es un aumento de solo el 35% respecto 2019. Las empresas informaron que el clima, las prácticas laborales justas y la igualdad de género son sus principales prioridades.

Según el informe, las juntas directivas también están desarrollando cada vez más la responsabilidad corporativa y más empresas están divulgando públicamente su progreso en materia de sostenibilidad y responsabilizándose por sus compromisos. Esto es especialmente mayor en el ámbito de medio ambiente, con un aumento del 11% en el informe de emisiones y datos estratégicos.

Sanda Ojiambo, secretaria general adjunta y CEO de Pacto Global de las Naciones Unidas, llamó a las empresas a integrar la sostenibilidad en todas sus operaciones:

“Alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requerirá que todos aceleremos nuestros esfuerzos. Necesitamos que las empresas desarrollen la colaboración y el intercambio de conocimientos dentro de su estrategia y operaciones. Necesitamos invertir en un grupo de talentos de agentes de cambio que puedan aprovechar las nuevas tecnologías y modelos comerciales para encontrar soluciones sostenibles a problemas persistentes. Y requerirá que reúna los medios para implementar las soluciones necesarias. Las revisiones internas y los informes públicos de sustentabilidad no tienen sentido a menos que sean seguidos por una acción concreta”.

Ojiambo hizo sus comentarios luego de un anuncio de la Asamblea General de la ONU en julio que declaró el acceso a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho humano universal, allanando el camino para que tanto las empresas como los gobiernos aceleren la implementación de sus compromisos ambientales y de derechos humanos.

Revisa los detalles y revive las sesiones en www.pactoglobal.cl