Factores claves en la gestión sostenible de la Cadena de Suministro

Por Sebastián de la Vega C., gerente Supply Chain Corporativo en  Empresas Iansa.

Innovación, eficiencia y visión 360° a largo plazo: Factores claves en la gestión sostenible de la Cadena de Suministro

El concepto de sostenibilidad, definido como aquello que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, es algo fundamental que definitivamente llegó para quedarse en el centro de los intereses de la sociedad, tanto en el ámbito público como privado.

Si bien, es algo que hace décadas se ha venido instalando en nuestro país, en los últimos años ha pasado a ser parte integral de la estrategia y acciones que las empresas han adoptado en sus planes y estrategias de crecimiento. Por lo tanto, quienes logren materializar esto con convicción, pragmatismo y visión, serán aquellos que logren un verdadero desarrollo sostenible tanto para sus organizaciones, así como para su entorno: comunidades, proveedores, clientes y consumidores.

En Empresas Iansa esto lo tenemos muy claro y forma parte de nuestra hoja de ruta de cara al 2025. En 2018 definimos un plan estratégico de transformación de la compañía en diversos aspectos, enfocados principalmente en tres pilares: reestructuración organizacional, con áreas de apoyo corporativas que prestan servicio a los negocios; valores y cultura organizacional, enfocada en las personas y el desarrollo de talentos; y finalmente, una estrategia de eficiencia y crecimiento sustentable, tanto de nuestro portafolio de productos, así como de nuestra infraestructura y actividades operacionales.

Es en este último aspecto en donde, a través de las áreas que componen la Cadena de Suministro (Supply Chain), nos hemos enfocado fuertemente en materia de sostenibilidad, y en donde contamos con diversos ejemplos de acciones relacionados en esta materia.

En cuanto a las actividades de abastecimiento, nos hemos enfocado fuertemente en la innovación, de modo tal, que durante este último tiempo hemos desarrollado materiales de envase 100% reciclables, disminuido gramajes y producido nuevos productos, como el caso de la plantación de legumbres en nuestros campos.

Fieles a nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente, este 2023 cambiaremos nuestro actual parque de grúas a combustión en todas nuestras plantas y Centros de Distribución, por grúas con tecnología de iones de litio, disminuyendo la emisión de CO2, impactando de manera directa en la emisión de huella de carbono. Así mismo, hemos avanzado en cuanto a incorporar prácticas ESG (Medioambiente, Social y Gobierno Corporativo, por sus siglas en inglés) en nuestra organización como en la evaluación de nuestros proveedores. Del mismo modo, nuestros principales clientes nos evalúan en diferentes dimensiones relacionadas a estos tópicos.

En lo que respecta a la logística, hemos dado inicio a un programa de excelencia operacional, cambiando la cultura, incorporando metodologías Lean y entrenando a nuestros equipos de Centros de Distribución para lograr mayor seguridad, calidad, disminución de mermas, disminución de errores de preparación de carga (evitando rechazos de clientes, disminuyendo dobles viajes), entre otras acciones. Así también, en nuestro plan de digitalización hemos ido avanzando, incorporando una herramienta TMS (Transportation Management System), permitiéndonos un ruteo y asignación de carga inteligente, de tal modo de aumentar la carga por cada viaje, disminuyendo la cantidad de viajes y kilómetros recorridos, lo que contribuye directamente en disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

En materia de infraestructura logística, hace cuatro años hemos definido un objetivo desafiante que se enmarca en nuestro plan estratégico, que fue replantearnos la configuración de nuestra red logística nacional sobre la cual operan nuestros negocios. De este modo, hemos llegado a un diseño que tiene como objetivo simplificar y optimizar nuestra plataforma logística de forma integral y robusta.

Por un lado, fortalecemos, concentramos y modernizamos las operaciones en nuestra planta y CD de Chillán. Por otro, definimos la construcción de un nuevo centro de distribución y central de envasado en la Región Metropolitana. Será un centro emplazado en un terreno de 50.000m2, con una ubicación estratégicamente definida tras un completo estudio de centro de gravedad de las operaciones, lo que impactará directamente en una disminución de kilómetros recorridos, tanto para abastecer el centro, así como en lo que respecta a los despachos hacia clientes.

Al contar con una mayor capacidad de almacenamiento, también disminuiremos los traslados de carga entre distintos centros más pequeños, disminuyendo la emisión GEI asociada a esos viajes. La instalación permitirá reducir los tiempos de espera de los transportistas gracias a un sistema fluido de descargas, optimizando el uso de flota. Además, el centro de distribución contará con una planta de tratamiento de aguas propia, un sistema de reciclaje, iluminación LED, una presencia del 8% de lucarnas para aprovechar la luz natural, grúas de iones de litio, áreas verdes, entre otros aspectos que permitirán eficiencias en el consumo energético y el desarrollo sostenible de sus operaciones.

En Empresas Iansa tenemos muy claro nuestros desafíos y nuestro rol en los mercados y sociedad donde desarrollamos nuestras actividades, de modo tal que seguiremos en una senda fuerte de crecimiento y desarrollo sostenible para continuar alimentando a Chile y al mundo con lo mejor de nuestra tierra.

To top