- Pacto Global de las Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, se posiciona como un valioso socio estratégico para los gobiernos en la búsqueda de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Durante el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) 2023, se llevó a cabo un evento paralelo que resaltó la colaboración entre las Redes Locales del Pacto Global y los gobiernos a nivel nacional. El evento, bajo el lema “Movilizando al sector privado para los Informes Nacionales Voluntarios (INV) sobre el avance de los ODS”, presentó ejemplos concretos y lecciones aprendidas sobre cómo las Redes Locales han respaldado los esfuerzos nacionales en las Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR, por sus siglas en inglés). Estas revisiones son cruciales para evaluar el progreso y los desafíos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El evento contó con la participación de representantes gubernamentales, Naciones Unidas, líderes del sector privado y representantes de la sociedad civil. Durante la sesión, Sanda Ojiambo, directora ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas, instó a redoblar los esfuerzos para alcanzar la Agenda 2030, reconociendo la necesidad de alianzas mundiales sólidas: “El reciente Informe Mundial sobre Desarrollo Sostenible muestra que estamos lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desafíos como la emergencia climática, la guerra en Ucrania y las recesiones económicas han detenido el progreso del desarrollo. Para rescatar a los Objetivos Globales, debemos unir a los gobiernos, la sociedad civil y las empresas en un esfuerzo compartido. Reconociendo la necesidad de alianzas mundiales sólidas. United Nations Global Compact ha desempeñado un papel fundamental en la facilitación de esta colaboración”.
Además, se presentaron ejemplos concretos de colaboraciones entre las Redes Locales del Pacto Global en Chile, Arabia Saudita, Tanzania y Francia, y sus respectivos gobiernos nacionales. Junto con esto, en el evento se abordó el tema de la utilización de datos del sector privado para elaborar los Informes Nacionales Voluntarios, destacando la relevancia de la Nueva Comunicación sobre el Progreso del Pacto Global como fuente de información sobre sostenibilidad empresarial.
Representando a Chile, Margarita Ducci, directora ejecutiva del Pacto Global Chile, y Nicole Romo, jefa de la División de Cooperación Público-Privada del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, compartieron la experiencia del país en la elaboración de su Tercer Informe Nacional Voluntario. Ambas destacaron la importancia del trabajo intersectorial y territorial realizado para su elaboración, resaltando la relevancia de llevar los Objetivos al territorio.
En relación a la recopilación de información sobre la contribución del sector privado, Ducci mencionó que en 2019 el Pacto Global ofreció al Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo de Naciones Unidas en Chile, producir un informe sobre esta contribución, el cual se integró para el informe: “En base a esta experiencia, en 2023 se acordó coordinar un informe más completo del sector privado, ampliando el alcance y contactando con el apoyo de las 14 principales asociaciones empresariales del país. Además de los resultados de la encuesta, el informe también incluye la revisión de estudios e informes de sostenibilidad disponibles públicamente, así como un cuestionario basado en los indicadores del Informe de Comunicación sobre el Progreso (COP) del Pacto Global”, destacó Ducci.
El reporte especial del sector privado será lanzado en un evento durante agosto, con la participación de representantes del gobierno, Naciones Unidas en Chile y las organizaciones convocantes, así como expertos del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, quienes apoyaron la realización del documento.