Pacto Global de las Naciones Unidas, la red de sostenibilidad corporativa más grande del mundo y que en Chile funciona al alero de la UNAB, ha afirmado en una carta abierta al Papa Francisco que la reciente encíclica papal sobre principios ambientales “debe inspirar al sector privado a hacer más para proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático”.
La carta destaca el papel fundamental de los negocios y los inversionistas en favor de la promoción de prácticas empresariales sostenibles y catalizadoras “para una economía justa, incluyente y con bajas emisiones de carbono”.
El Papa tiene pensado dirigirse a la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre, para finalizar la semana de la Cumbre en la que más de 150 Jefes de Estado asistirán, y los Estados miembros que ratificarán oficialmente una serie de “objetivos de desarrollo sostenible”, incluyendo acciones exitosas en materia de cambio climático .
En relación a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, llaman al sector privado a participar como protagonista en la erradicación de la pobreza, la justicia social y la protección del planeta. Los directivos empresariales que asistirán ese fin de semana al Foro del Sector Privado organizado por Pacto Global de las Naciones Unidas, al día siguiente, anunciarán compromisos y alianzas para potenciar el esfuerzo.
La carta abierta pide al Papa “llamar directamente a los mercados comerciales y financieros para cuidar de nuestro clima y nuestro hogar común“. Global Compact ofrece su apoyo para convocar el diálogo dentro de la diversidad de su red internacional de actores empresariales, socios de la sociedad civil y las organizaciones laborales. “En los mercados de todo el mundo, queremos asegurarnos de que la encíclica se oye y la ética del cuidado que anuncia es apreciada”, dice la carta.