En el marco de la Cumbre de Líderes de Global Compact, organizada por la ONU en Nueva York y donde se evaluó el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el plan de seguimiento de las metas de los ODM que vencen en 2015, se presentó “The Post-2015 Business Engagement Architecture”, la nueva estrategia de Pacto Global, que guiará en temas de sostenibilidad corporativa a empresas y organizaciones comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial.
Esta iniciativa es la culminación de más de una década de experiencias de participación tanto de empresas y organizaciones que forman parte de Global Compact a nivel mundial y contiene un detallado análisis de conocimientos, que fueron recopilados a través de encuestas e informes a nivel planetario sobre la agenda de desarrollo post 2015, el que fue trabajado en colaboración con las empresas que forman parte del Pacto.
Esta “nueva arquitectura” ilustra los principales “bloques de construcción” necesarios para mejorar la sostenibilidad corporativa como una contribución efectiva al desarrollo sostenible, la creación de valor para los negocios y la sociedad. Fue desarrollado en alianza con el Global Reporting Initiative (GRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD su sigla en inglés).
Los principales “bloques de construcción” incluyen:
1. Drivers (motivadores) e incentivos: Estos son dos, los drivers sociales y los drivers de mercado. La nueva arquitectura brindará especial atención a los segundos, entendidos como el impacto de la sostenibilidad en la capacidad de una empresa para atraer y retener a los clientes, inversores, empleados y socios comerciales.
2. Sustentabilidad Corporativa: este bloque es central para la arquitectura y se basa en una nueva filosofía de la sostenibilidad empresarial y su orientación tres dimensiones: i) respeto por los principios universales; ii) adopción de medidas para apoyar los objetivos de la ONU, y iii) participación en alianzas y acciones colectivas a nivel mundial y local. Esta nueva orientación también incluye una definición más amplia de la sostenibilidad empresarial en el sentido de la creación de valor a largo plazo en términos económicos, sociales, ambientales y éticos.
3. Objetivos de desarrollo sostenible y objetivos de negocio de largo plazo: será clave para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible el establecimiento de estrategias de sostenibilidad corporativa que promuevan el crecimiento económico incluyente, la equidad social y el progreso, y la protección del medio ambiente. Estas estrategias están cada vez más vinculadas con un mejor desempeño empresarial, con el crecimiento de los ingresos, la productividad de los recursos y la mitigación de los riesgos operacionales, legales y de reputación. El Pacto se propone mejorar la comprensión de la relación entre los intereses públicos y privados como clave para motivar a más empresas a participar y tomar medidas.
4. Transparencia y rendición de cuentas: la arquitectura incluirá medidas para asegurar la transparencia de los compromisos y su progreso real. El Pacto trabajará en mejorar la disponibilidad de los repositorios públicos para los compromisos, normas pertinentes y su certificación y esquemas de reporte de información.
5. Revisión periódica de los avances de la arquitectura para evaluar los logros alcanzados.
6. Las Plataformas para la acción: un componente especialmente prometedor de la arquitectura son las Plataformas de Acción y Cooperación, fundamentales para facilitar alianzas y la acción colectiva. El Pacto Mundial cuenta ahora con 100 de esas redes locales y existen 65 redes regionales del WBCSD ofreciendo atractivas oportunidades de participación. Se planea aumentar su número. Se destacan tres nuevas plataformas de negocio en los temas de educación, agricultura y paz.
La cartera de programas del Pacto Mundial de la ONU también incluirá plataformas sobre el empoderamiento femenino, derechos de los niños, clima, agua y la lucha contra la corrupción.