Realizado para su distribución en el Foro de Negocios y Derechos Humanos 2019 en Ginebra, la publicación titulada “Navigating the Future of Business and Human Rights: Good Practice Examples”, habla sobre cómo las compañías que abordan los derechos humanos dentro de sus estrategias corporativas y avanzar en soluciones centradas en las personas a los crecientes desafíos globales.
“En un mundo que cambia constantemente, los derechos humanos han probado ser una fuerza base para líderes de todo tipo. El respeto empresarial por los derechos humanos se trata de invertir en su fuerza laboral: retener buen talento, promover el respeto por la diversidad y garantizar la protección de los derechos de los trabajadores,” dijo la CEO y Directora Ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas, Lise Kingo. “Compañías que respetan los derechos humanos están enviando una señal a los compradores, inversores y público que son una marca confiable y que se toman en serio la sostenibilidad.”
Diseñada para ayudar a las empresas a impulsar el cambio comprendiendo las tendencias apremiantes de sostenibilidad social y poner los derechos humanos en el centro de las prácticas comerciales, la publicación abarca temas importantes de derechos humanos para líderes empresariales que incluyen el futuro del trabajo, la justicia climática, los mecanismos efectivos de reparación y reclamos, migrantes derechos, igualdad de género, diligencia debida y lucha contra la pobreza laboral.
El reporte incluye datos del Progress Report 2019 de Pacto Global y el estudio de CEOs, y se basa en el informe del año pasado, “Human Rights: The Foundation of Sustainable Business”, que destacó la implementación corporativa de la guía de principios de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos en la celebración del 70 aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos.
El Foro de Negocios y Derechos Humanos 2019 de las Naciones Unidas es la reunión anual más grande del mundo sobre empresas y derechos humanos, con más de 2.000 participantes del gobierno, compañías y la sociedad civil. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció el foro en 2011 como una plataforma global para discutir tendencias y desafíos en la implementación de principios, diálogo y cooperación en temas relacionados con las empresas y los derechos humanos.
Además, en el documento se mencionan casos de empresas que alrededor del mundo se encuentran a la vanguardia en promoción y respeto de los Derechos Humanos, en Chile por ejemplo, se menciona a la Bolsa de Santiago, empresa adherida a Pacto Global Red Chile, que ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad con fuerte enfoque en la diversidad y el liderazgo femenino, lanzando una serie de iniciativas al respecto.