El proceso de cuantificación se estuvo preparando desde finales del año 2022, fecha en que GreenMind se acerca a 13C con la idea de desarrollar contenido con una mirada sustentable. Durante todo el año 2023 la consultora, responsable también de medir la huella de carbono de grandes eventos como Lollapalooza en sus últimas cuatro versiones, y la más reciente de Paris Parade, midió todas las fuentes de emisión asociadas a la producción del programa. El histórico hecho fue reconocido por la ministra Maisa Rojas, quien aprovechó la instancia para destacar la importancia de la acción, y el rol ejercido por la señal.
Los últimos 10 años Canal 13C ha promovido especialmente diversos contenidos relacionados con el cuidado del medio ambiente, siendo en su parrilla uno de los casos más icónicos el programa “Carlo Cocina”. Su conductor, Carlo Von Mühlenbrock, se ha propuesto educar a la audiencia sobre vida sustentable y economía circular asumiendo un papel muy activo como promotor de acciones verdes. Es así como este proyecto, de forma pionera, es hoy el primer programa de temporada anual de la televisión chilena que cuantifica y compensa su huella de carbono, y además recibe un sello de reconocimiento de la entidad HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente.
En la ceremonia encabezada por la ministra, se hizo entrega del sello de reconocimiento: “Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero” para la temporada 2023 del programa de 13C. En dicha oportunidad Tomás Meriño, socio fundador de GreenMind, también hizo entrega de una placa conmemorativa a la señal, en la que se destaca la labor del equipo involucrado. Meriño señala que el hito marca una antes y un después para el canal de cable, pero también para Canal 13, con quienes comparte propósitos y espera seguir ampliando el rango de acción hacia su área corporativa. El evento además fue cuantificado por la consultora convirtiéndolo así en el primer evento carbono neutral que desarrolla la estación. GreenMind, que actualmente trabaja con grandes empresas del país, puso a disposición del evento su innovadora plataforma digital capaz de medir el impacto del traslado de asistentes en tiempo real.
La jefa de la cartera de Medio Ambiente quiso destacar especialmente: “Que un canal mida la huella de carbono de uno de sus programas es una enorme ayuda para difundir los problemas, las soluciones y el cumplimiento de metas en esta materia. Además, es muy importante el alcance que tiene un medio de comunicación con la ciudadanía, pues es un alcance que ningún programa de Estado podría tener. Estamos muy agradecidos de que podamos celebrar este hito”.
Además, el gerente comercial de Canal 13C, Sebastián Ramírez, uno de los impulsores de la iniciativa, fue enfático al señalar que “es tiempo de que las marcas se unan a nosotros en este camino hacia la sustentabilidad, sobre todo hoy en el marco de la Ley REP, donde es indispensable conectar con las audiencias para concretar su éxito. Invitamos a todas las empresas a que se hagan parte de este propósito que nos llena de orgullo y nos convierte en actores de cambio”.