- La capacitación tiene el objetivo de fomentar tanto las buenas iniciativas como la buena disposición hacia la inclusión laboral en todos los equipos de trabajo y en todo nivel corporativo.
La nueva Ley 21.275 que entró en vigencia en noviembre de 2022 estableció la obligación de las empresas de más de cien personas de contar con un gestor de inclusión como medida para apoyar la inclusión de personas con discapacidad y dar cumplimiento a la ley 21.015 (que también incentiva la inclusión laboral).
Con este objetivo, en Grupo EULEN Chile decidieron ofrecer, además, por primera vez el curso Gestión de la Diversidad e Inclusión a los jefes de operación, supervisores y otros ejecutivos de todas las áreas de servicios del país que conforman la compañía.
El curso, consistente en 2 módulos de 4 horas cada uno y el cual fue diseñado por Instituto Eulen Capacitación para ser poder ser entregado a ejecutivos de todas las empresas del país, fue impartido por Marta Navarro, gestora de Inclusión Laboral de Grupo EULEN Chile y responsable de la correcta incorporación de las más de 75 personas con discapacidad que son parte de la compañía.
La instancia “mostró excelentes resultados en cuanto a que los participantes hoy son más capaces de aplicar conceptos y técnicas claves para fomentar la inclusión y gestión de la diversidad en el ámbito laboral, lo que finalmente permite generar una buena disposición al trabajo en un equipo más diverso y de forma más fluida en los diferentes equipos y en todo nivel”, comenta Navarro.
Exitoso Curso de Lengua de Señas Chilena también será replicado en 2023
Este curso comprende 40 horas de ejecución presencial para que los participantes conozcan y sean capaces de aplicar y expresarse a través de este idioma, pudiendo facilitar la comunicación y la entrega de instrucciones de labores asignadas, además de promover la inclusión de personas con discapacidad auditiva en sus propios equipos de trabajo.
De hecho, “se recomienda que este curso sea ofrecido al supervisor a cargo para que pueda dar instrucciones y entrenar al nuevo trabajador de manera más simple, y así también pueda realizar los ajustes razonables necesarios a las labores encargadas. También es aconsejable que los compañeros de trabajo sean capacitados en Lengua de señas para facilitar la comunicación, por ende el compañerismo y así finalmente la plena inclusión” comenta la gestora de Inclusión Laboral de Grupo EULEN Chile.