La Agenda 2030 incorpora los Derechos Humanos de manera transversal y los ubica como una necesidad fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el párrafo 19 de la resolución que da forma a la Agenda 2030, la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirma “la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como de otros instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos y el derecho internacional”, como elementos de base para la construcción de sociedades justas y no discriminatorias.

Del mismo modo, para dar cumplimiento a la consigna de “no dejar a nadie atrás”, es necesario incorporar un enfoque transversal de derechos humanos, con énfasis en aquellos grupos más vulnerables. Por esta razón, la Red Pacto Global Chile decidió sumar a los Grupos de Empresas Líderes por los ODS a un grupo que se enfoque en los Derechos Humanos vinculados al sector privado –el que actualmente está representado por Colbún– con la finalidad de generar iniciativas que aporten al mejoramiento de diversos temas relacionados con los derechos humanos de los distintos públicos de interés de las empresas, teniendo como base los Principios 1 y 2 de Pacto Global.

-Empresa representante:

  • Colbún.

– Líneas de acción:

  • Proceso de Debida Diligencia.
  • Formulación de una Política de Derechos Humanos.
  • Capacitación a sus grupos de interés en materia de Derechos Humanos.
  • Mecanismos de queja, reclamación o reparación.

-Diseño y ejecución sesiones:

  • Área de Gestión de Proyectos Red Pacto Global Chile

-Ámbito y Principios de Pacto Global identificados:

  • Ámbito: Derechos Humanos.
  • Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  • Principio 2: Las empresas deben asegurarse de sus socios y colaboradores no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

-Trabajo 2019: En el marco del Grupo de empresas Líderes en Derechos Humanos y Empresa, y con el apoyo logístico de Colbún, el equipo de proyectos de Pacto Global desarrolló el “Ciclo de talleres de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable”, entre los meses de mayo y septiembre de 2019. El ciclo tuvo como objetivos principales que las y los asistentes conocieran y entendieran el proceso de debida diligencia en materia de derechos humanos, y entregar herramientas para garantizar su respeto en las actividades empresariales.

Este grupo cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, por lo cual se estableció que una vez cubierta la etapa de capacitación, a partir de ésta se generen propuestas de acciones prácticas, las que serán presentadas a la Subsecretaría y sometidas a evaluación para definir su ejecución.

-Trabajo 2020: Se ofreció a los participantes del grupo el ciclo sesiones de trabajo “Mejora Continua en la Debida Diligencia”, preparadas para facilitar contenido con un enfoque participativo y de co-diseño con los asistentes, relevando el conocimiento preexistente, ligado a lo que las empresas ya se encuentran
efectuando en materia de derechos humanos y debida diligencia.

Dichas sesiones incorporaron en su desarrollo la profundización de contenidos claves de debida diligencia, facilitación de la aplicación y técnicas prácticas entre pares para proceso de debida diligencia, desarrollo de ejercicio de influencia en empresas más avanzadas, mejora de resultados en reportabilidad GRI con enfoque de derechos humanos y preparación de empresas para cambios en contenidos GRI
relacionados a proceso de debida diligencia.

Trabajo 2021: “Presentación de Matriz de Riesgos en Derechos Humanos” 

24 Feb , 2020 0 Comments