El Cambio climático es una amenaza real para el futuro del planeta, por lo que resulta sumamente necesario considerarlo al momento de desarrollar las planificaciones que delinearán en camino de nuestras sociedades. Tanto los Estados, como las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los demás actores sociales deben efectuar grandes esfuerzos para aportar a mantener la temperatura global por debajo de los 2° C, con la ambición de no sobrepasar los 1.5° C.

A nivel mundial, Pacto Global ha impulsado una campaña para comprometer a los líderes empresariales con esta ambición, denominada “Business Ambition for 1.5° C – Our Only Future”. En la última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), presidida por Chile y realizada en Madrid, 177 empresas a nivel mundial firmaron su compromiso para establecer objetivos basados en la ciencia, con miras a ser un real aporte en la reducción de emisiones.

Por su parte, durante 2019, las organizaciones que integran el Grupo de Empresas Líderes por el ODS 13 de Red Pacto Global Chile han priorizado la meta 13.3 (Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana), la que han abordado por medio de talleres y jornadas enmarcadas en alianzas con diversas organizaciones del sector privado.

-Empresa representante: MASISA

-Empresas participantes: Acciona Chile, Arauco, CMPC, Colbún, Enaex, Falabella Retail, LATAM, Santander, Statkraft, Vías Chile, WSP (metodología) y Walmart.

-Organismo técnico de apoyo: Ministerio del Medio Ambiente.

-Meta(s) del ODS identificadas: 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

-Trabajo 2019: Se realizaron reuniones en las que se analizó el proyecto de Ley de cambio Climático y sus implicancias. Se aplicó una encuesta para detectar los intereses de las empresas adheridas a Pacto Global Chile para obtener información que permitiera generar contenidos y desarrollar el trabajo para la participación en la COP 25. Se estableció una planilla de compromisos medioambientales, que respondió cada empresa, con sus planes de mitigación y metas a alcanzar.

El trabajo derivó en la posibilidad de participar en la COP25 en Chile, lo que se plasmó en el proyecto de un evento internacional, con la participación de expertos, sobre la “Alianza por la Ambición Climática”, para motivar a las empresas a adherir al compromiso del 1,5°C al 2050, bajo los indicadores de Science Based Targets y también el diseño de un pabellón, en el que se daría a conocer la Agenda 2030 al público general. Para apoyar esta línea, se realizaron dos talleres sobre la iniciativa Science Based Targets, de modo de difundir el funcionamiento de esta metodología.

-Propuesta continuidad 2020: El proyecto de participación en un pabellón especialmente diseñado –elaborado por 13 empresas: ACHS, Aguas Andinas, Aza; BASF, Caja los Héroes, CMPC, Colbún, Komatsu; LÓreal, Masisa, Parque Arauco, Sigdo Kpoppers y Verde Activo–, no se realizó, al haberse trasladado la realización de la COP25 a Madrid. Sin embargo, el grupo seguirá impulsando la “Alianza por la Ambición Climática” para motivar a las empresas a establecer un compromiso para bajar sus emisiones.

25 Feb , 2020 0 Comments