El ODS 16 tiene por finalidad la construcción de sociedades más pacíficas e inclusivas, estableciendo como condiciones básicas para lograrlo la integridad, transparencia y compromiso por parte de las diversas instituciones que las componen.

La Agenda 2030, en su introducción, establece la Paz como uno de los cinco tópicos principales (junto a las personas, el planeta, la prosperidad y las alianzas), señalando que las partes que componen la Asamblea General están decididas “a propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.”

La corrupción y otros delitos relacionados como la evasión impositiva, la estafa, abuso del poder, entre otras malas prácticas, son un peligro para la sostenibilidad a nivel mundial. Para enfrentar y evitar su crecimiento en las organizaciones públicas y privadas se hace necesario propiciar sociedades en las que todas las personas tengan acceso a la justicia, a la seguridad, a instituciones probas y al respeto de sus derechos humanos.

A nivel local, el Grupo de Empresas Líderes del ODS 16 ha enfocado su trabajo en las metas 16.5 y 16.6. de este Objetivo de Desarrollo Sostenible, basados en la convicción de que la transparencia es una herramienta fundamental para la construcción de sociedades más íntegras y justas. Por ello, durante el año 2019 se han propuesto trabajar en profundidad el desarrollo de canales de denuncia que cuenten con un nivel adecuado y en línea con los estándares internacionales, proponiendo para ello el desarrollo de un instrumento de autoevaluación que sea también de utilidad para los inversores (apelando al hecho que este grupo está cada vez más interesado en la información que las empresas transparentan y cómo gestionan estos procesos).

-Empresa representante: Bolsa de Santiago

-Empresas participantes: AFP Capital, Banco de Chile, Banco Itáu, Caja Los Andes, Caja Los Héroes, CCU, ENEL, ILC Inversiones, Laboratorio Bagó, Proyecta Impacto y Sigdo Koppers.

-Organismo técnico de apoyo: Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

-Meta(s) del ODS identificadas:
16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

-Trabajo 2019: Se realizaron reuniones de coordinación en las cuales se analizaron las metas del ODS 16 definiendo aquellas en las que identifico mayor potencial de impacto, se levantaron acciones realizadas por las empresas participantes vinculables a dichas metas; y se definió como línea de trabajo el tema “canal de denuncias”.
Se inició la preparación de un documento conjunto, que tiene como objetivo promover entre el sector privado mejorar y fortalecer la información presentada en estos asuntos a través de sus diferentes reportes y, a partir de la experiencia de las empresas del grupo, compartir pautas que ayuden a que otras reporten de manera más eficaz esta información.

Los plazos establecidos inicialmente (entrega del documento a diciembre de 2019) debieron reprogramarse, debido a la modificación de agendas de las empresas, como consecuencia de la contingencia nacional.

-Propuesta continuidad 2020: concretar la elaboración del documento relativo a los canales de denuncia de las empresas, en colaboración con las empresas participantes y la CMF.

25 Feb , 2020 0 Comments