Desde el inicio de la vida, el acceso a una alimentación adecuada en nutrientes es la base para un buen desarrollo. Si bien el hambre aún es un problema de suma importancia en el mundo (según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en el año 2018 más de 820 millones de personas en el mundo seguían padeciéndola ), la sobrealimentación y sus consecuencias negativas ha aumentado significativamente en las últimas décadas, llegando en 2018 a afectar a 40 millones de niños menores de cinco años . Por esta razón, es un desafío primordial para el planeta asegurar la disposición de suficientes alimentos saludables para todas las personas, ya que el consumo de alimentos nutritivos en cantidades adecuadas impacta directamente en el mejoramiento de la salud y bienestar, pero también en el desempeño académico, la disminución de las desigualdades y en general en el avance en el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otro aspecto importante del trabajo por este Objetivo es la promoción de la agricultura sostenible. Para ello, es necesario promover una producción responsable, protegiendo la calidad de los suelos, el acceso al agua, la biodiversidad y disminuyendo los riesgos de pérdida de producción, ya sea a causa de incendios, temperaturas extremas u otros factores. Esta situación evidencia la interconexión existente entre el ODS 2 con los Objetivos vinculados al medio ambiente y al fin de la pobreza.

El Grupo de Empresas Líderes por el ODS 2, ha canalizado sus esfuerzos en generar instancias de diálogo multisectorial que permitan desarrollar una base para el trabajo futuro en proyectos colaborativos, invitando a un análisis de los desafíos de este ODS desde enfoques multidisciplinarios. Desde 2018 se han realizado diferentes reuniones en este marco, las cuales convocan representantes de organismos internacionales, gobierno, academia, sociedad civil y otros importantes grupos.

-Empresa representante: TresMontes Lucchetti

-Empresas participantes: Jumbo, Nestlé, Sodexo, Unilever y Walmart

-Organismo técnico de apoyo: FAO

-Organizaciones participantes: Sistema de Naciones Unidas en Chile, UNICEF, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, INTA-Universidad de Chile, INJUV, Fundación Chile, Colegio de Nutricionistas, Sociedad Chilena de Pediatría, CHILEALIMENTOS, Universidad de Valparaíso (Escuela Nutrición y Dietética) y Banco de Alimentos.

-Meta(s) del ODS identificadas: 2.1: Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

-Línea de trabajo: Lucha contra la obesidad infantil.

-Trabajo 2019: se partió por el primer objetivo respecto de la reducción de la obesidad infantil, poniendo de acuerdo organizaciones, gobierno y empresas, para aplicar en conjunto un plan piloto en la comuna de María Pinto, para atacar el fenómeno de la obesidad infantil, mediante medidas concretas en la preparación y selección de los alimentos proporcionados por JUNAEB, medidas de la municipalidad en cuanto a actividades deportivas y capacitación en vida sana, con el aporte del programa “Elige Vivir Sano”.

-Propuesta continuidad 2020: Convocar a las empresas, gobierno y organizaciones para participar en la siguiente etapa y evaluar la marcha del programa y sus resultados a la fecha. Retomar la línea de desperdicio de alimentos, con las empresas participantes.

25 Feb , 2020 0 Comments