El derecho a la salud es un derecho humano. En esta línea, para avanzar hacia un desarrollo sostenible, se hace necesario asegurar condiciones de vida saludables para todas las personas. Como señala la constitución de la Organización Mundial de la Salud, “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”. El compromiso de las Naciones Unidas ya incorporó el derecho a la salud en los Objetivos de Desarrollo del Milenio del año 2000, no obstante, en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible el enfoque de Salud y Bienestar se amplía a otros temas que inciden en la obtención y mantención de una condición saludable, entre los que se encuentra la salud mental, la prevención de los accidentes de tránsito y la reducción de muertes y enfermedades a causa de productos químicos y contaminación del medio ambiente.

La entrega de garantías en materia de salud y bienestar es una condición basal para el avance en otros Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, éste se relaciona directamente con metas vinculadas a la igualdad de género (meta 5.6), producción responsable (meta 12.4) y cuidado de la biodiversidad submarina (metas 14.2 y 14.a).

Red Pacto Global Chile, a través del Grupo de Empresas Líderes por el ODS 3, ha impulsado el aporte a este Objetivo con enfoque en salud y bienestar ocupacional. Desde este ámbito, se ha desarrollado desde 2018 una serie de talleres que han tenido como finalidad formar a trabajadores y trabajadoras de las empresas adheridas en temas como estrategias efectivas de alimentación saludable y actividad física, promoción de salud, entre otros. Debido al éxito de las actividades, para 2020 se contempla continuar con los talleres y desarrollar nuevas iniciativas que refuercen los proyectos del grupo, el que es representado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en colaboración con Mutual de Seguridad CChC y el apoyo técnico del Ministerio de Salud.

Empresa representante: Asociación Chilena de Seguridad, ACHS

Empresas participantes: Mutual de Seguridad CChC

Organismo técnico de apoyo: Ministerio de Salud

Meta(s) del ODS identificadas: 3.4 Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

Trabajo 2019: se dio continuidad a los talleres realizados durante el segundo semestre de 2018 (Distinción LTPS y Sistema Elige Vivir Sano, Elementos básicos de Promoción de Salud y su integración con los temas de salud, seguridad y bienestar en el trabajo, y Administración de Salud de los trabajadores), abordando Estrategias efectivas en la Promoción de la Actividad Física (25 de julio) y de alimentación saludable en el trabajo (29 de agosto). El taller “Condiciones de Empleo y Trabajo que afectan la Salud de los trabajadores”, agendado para octubre, fue cancelado por motivos de fuerza mayor y será reagendado para 2020.

Empresas Pacto Global asistentes a los talleres 2019: ACHS, Aza, Caja Los Andes, Caja Los Héroes, CCU, Colbún, Laboratorio Bagó, Mutual de Seguridad CChC, Orica, Parque Zoológico Buin Zoo, Proyecta Impacto y Sodexo.

Propuesta continuidad 2020: Se proyecta continuar con los talleres abiertos a trabajadores y trabajadoras de empresas adheridas a Red Pacto Global Chile, retomando el que quedó pendiente y desarrollando los siguientes temas y metas: intervención en tabaco, alcohol y drogas (meta 3.5), accidentes de tráfico (meta 3.6) y gestión de productos químicos (meta 3.9). Del mismo modo, se espera apoyar la promoción del sello LTPS (Lugares de Trabajo Promotores de la Salud) del Ministerio de salud.

25 Feb , 2020 0 Comments