No es posible pensar en un desarrollo sostenible sin trabajar por el logro de la equidad de género. Como sostiene el párrafo 20 de la Resolución que da vida a la Agenda 2030, “no es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades” . Para ello, es indispensable avanzar en el empoderamiento de las niñas y las mujeres, eliminando los obstáculos que lo impiden, tanto a nivel legal como económico, educacional, social, político y –en definitiva– cultural.

Del mismo modo, la incorporación de una perspectiva de género es crucial para el avance en los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible, siete de los cuales hacen referencia directa a las mujeres y el género entre sus metas.

Red Pacto Global Chile, a través de las empresas que conforman el Grupo de Empresas Líderes por el ODS 5, ha abordado varios de los principales tópicos que incluye este Objetivo. El año 2019, el grupo, representado por Laboratorio Bagó y con apoyo técnico del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), desarrolló tres talleres abiertos a todas las empresas adheridas a la Red, sobre lenguaje inclusivo, abordaje de la violencia intrafamiliar en el entorno laboral y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, facilitados por expertas en cada tema.

Cabe señalar que una de las finalidades del Grupo ODS 5 es aportar a la iniciativa que impulsa a las empresas a certificarse en la Norma chilena N° 3262 de Igualdad de Género y Conciliación, trabajando en algunos de los aspectos que deben desarrollar para cumplir con sus requisitos.

-Empresa representante: Laboratorio Bagó de Chile

-Empresas participantes: Adecco, Komatsu Cummins y Tecnasic.

-Organismo técnico de apoyo: Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG)

-Meta(s) del ODS identificadas:
5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

-Trabajo 2019: El año 2019, el Grupo de Empresas Líderes ODS 5 organizó tres talleres temáticos, dedicados al lenguaje inclusivo en cuanto al género (8 de agosto), la prevención y abordaje de la violencia intrafamiliar en el ámbito laboral (5 de septiembre) y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal (17 de octubre). Además, mantuvo activas las reuniones de coordinación entre las empresas que integran el grupo y SernamEG.
Empresas Pacto Global asistentes a los talleres 2019: Adecco, BCI, Caja Los Andes, Caja los Héroes, CCU, ENAP, Falabella Retail, Grupo CAP, Komatsu Cummins, Laboratorio Bagó, Nestlé, Sodimac, Sura Asset Management, Tecnasic y WSP.

-Propuesta continuidad 2020: El grupo contará con sesiones prácticas complementarias a los talleres realizados, con el propósito que las empresas participantes desarrollen acciones en estas líneas. Durante las reuniones de coordinación del grupo, se evaluó la propuesta de realizar campañas comunicacionales alusivas a los temas abordados en los talleres como a otros vinculados al ODS 5. Asimismo, se realizará de nuevo el taller de lenguaje inclusivo a solicitud de las empresas, con las áreas de comunicaciones de cada empresa integrante del grupo, actividad que se postergó debido a la contingencia de fin de año.

25 Feb , 2020 0 Comments