Durante las últimas décadas, hemos podido evidenciar cómo nuestro mundo se ha transformado rápidamente, mejorando el bienestar general de la población. No obstante, el crecimiento no ha sido equitativo, debido, entre otros factores, a la falta de oportunidades, el desempleo y la inestabilidad económica. Esta situación obstaculiza el derecho de todas las personas a gozar del progreso.

Frente a ello, las Naciones Unidas, por medio de su Agenda 2030, hace un llamado concreto a la acción con un claro enfoque de derechos humanos, relevando la importancia propiciar el trabajo decente, un crecimiento económico sostenible y la creación de empleos basados en el respeto en las personas y los recursos naturales.

Por otra parte, como señala la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), los desafíos existentes en este ámbito se ven presionados por factores como el desarrollo tecnológico, el cambio climático, los movimientos demográficos y la globalización , por lo que tanto los Estados como el sector privado y los demás actores sociales deberán realizar importantes esfuerzos para avanzar hacia un futuro en el que la prosperidad económica, la justicia social y la protección medioambiental se desarrollen en armonía.

-Empresa representante: Sura Asset Management

-Empresas participantes: AFP Capital, Bolsa de Santiago, Parque Zoológico Buin Zoo, Komatsu Cummins, Mutual de Seguridad CChC y Papa John’s.

-Organismo técnico de apoyo: OIT

-Organización participante: Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

-Meta(s) del ODS identificadas: No definido aún

-Líneas de trabajo 2019: Durante el segundo semestre de 2019 se reactivó este grupo, bajo la representación de Sura Asset Management. El día martes 27 de agosto se realizó la primera reunión de este grupo, luego de mantenerse inactivo durante el año 2018. Durante esta sesión, Lorenzo Peláez, profesional de la OIT, realizó una intervención para contextualizar sobre la Agenda 2030 y el ODS 8, recalcando la importancia de considerar la metodología utilizada para medición de los avances por cada indicador de las metas relacionadas al ODS 8.

En Chile, la OIT es la organización encargada de recabar los datos para los indicadores de las metas de este Objetivo. OIT trabaja con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para desarrollar metodologías de análisis de indicadores ODS con el propósito de desarrollar un ecosistema de información que permita ir sumando los datos de lo que hace el país en su conjunto –desde luego, también las empresas– para integrarla en la información que prepara el gobierno.

-Propuesta continuidad 2020: Desarrollar plan de trabajo a partir de la identificación de las metas prioritarias para el grupo (aquellas en que identifique mayor capacidad de impacto), levantar acciones desarrolladas por cada empresa que sean vinculables a dichas metas; y definir las líneas de trabajo del grupo en función de los temas comunes de interés.

25 Feb , 2020 0 Comments