Igual remuneración por trabajo de igual valor: Pacto Global Chile realiza charla sobre metas de equidad de género en programa Forward Faster

  • El seminario abordó las causas e implicancias de la brecha salarial de género a nivel global y local, destacando los factores que pueden contribuir a disminuir las desigualdades en esa materia.

La equidad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es necesaria para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible. Está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico, lo que posiciona a la equidad de género como un aspecto crucial para alcanzar las metas establecidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. A partir de esa línea temática, Pacto Global Chile realizó una sesión informativa sobre equidad de género ligada al programa Forward Faster de Pacto Global de las Naciones Unidas.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, explicó que “estamos tan atrasados en el avance de la Agenda 2030 que desde Pacto Global y Naciones Unidas se ha lanzado el programa Forward Faster, en donde se pide que las empresas focalicen sus esfuerzos en cinco áreas clave. Una de estas áreas es, precisamente, la equidad de género, en donde uno de los objetivos del programa es comprometer al sector privado con metas específicas en un tiempo determinado en relación al ámbito de igual remuneración por trabajo de igual valor para 2030”.

En tanto, Alejandra Sepúlveda, presidenta de ComunidadMujer, entregó un contexto global y local sobre los factores que inciden en las actuales brechas salariales de género, y además, destacó el potencial que tienen las empresas para contribuir a la disminución de esas desigualdades: “las organizaciones pueden aportar de manera sustancial incorporando mejores prácticas y difundiéndolas. También pueden impulsar un diálogo social para abordar estos desafíos”.

Un estudio realizado por ComunidadMujer en base al trabajo de la organización con 30 empresas en  paridad de género reveló:

  • 65,4% de las empresas participantes hace entrega de la información a los grupos de interés de la empresa sobre la política de compensación según sexo y nivel.
  • 46,2% realiza corrección de los casos conocidos de brecha salarial de género.
  • 53,8% practica la eliminación o disminución del castigo sobre la evaluación del desempeño por ausencias debidas al pre y post natal.
  • 61,5% cuenta con procedimientos para la denuncia por discriminación salarial entre hombres y mujeres.
  • 76,9% publica los criterios para pago de bonos de productividad.
  • 53,8% aplica una asociación de las remuneraciones a procesos conocidos (metas, plazos, etc.) de evaluación de desempeño.
  • 57,7% cuenta con monitoreo del cumplimiento de políticas de salarios.
  • 73,1% cuenta con políticas de fijación de salarios (sistema de perfiles y valoración de puestos, niveles, bandas percentiles, etc.)

Sobre Forward Faster

En el ámbito de equidad de género la iniciativa Forward Faster a estipulado dos metas para las empresas comprometidas. La primera de ellas, “Representación, participación y liderazgo igualitarios en todos los niveles de dirección para el año 2030” y la segunda, “Mismo salario para el trabajo del mismo valor para 2030”. Las pautas de acción para las empresas están enfocadas en diseñar estrategias, KPI´s e iniciativas que promuevan la consecución de ambas metas. Además, incluyen medidas que una empresa puede adoptar para fomentar la representación, participación y liderazgo igualitarios, entre las cuales destacan:

  • Revisar los requisitos para integrar la junta, y otros órganos de gobierno y comités, para eliminar toda discriminación o sesgo contra las mujeres.
  • Pagar igual remuneración, lo que incluye beneficios y bonos, por el trabajo de igual valor y garantizar un salario mínimo vital para todas las mujeres y todos los hombres de la plantilla.
  • Implementar prácticas de contratación y retención con perspectiva de género, y reclutar de forma proactiva y designar mujeres para cargos ejecutivos y directivos y para la junta directiva.
  • Ofrecer acuerdos laborales flexibles, prácticas propicias para la familia, oportunidades de licencia y reincorporación para cargos de igual salario y estatus.

Para dar cierre al seminario, Margarita Ducci destacó la importancia de que las empresas “se motiven a adherir a las metas planteadas en el programa Forward Faster. Es una oportunidad para avanzar más rápido en áreas prioritarias para el desarrollo sostenible”.

Revive el seminario aquí:

To top