Inclusión y equidad de género: ingrediente clave para un desarrollo más sostenible

Por Josefina Carmona, Jefa de Desarrollo Organizacional en Empresas Iansa

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, siempre es necesario hacer una pausa y reflexionar en torno a los avances y pendientes de la inclusión de todos y todas para un futuro igualitario. En ese sentido, desde el sector privado tenemos la urgencia, de más de allá de hacer eventos puntuales para conmemorar estos días, darle sentido, seguimiento y cumplimiento a la estrategia de diversidad e inclusión para hacer del crecimiento sostenible una realidad.

La participación plena de las mujeres y la igualdad se han reconocido como ejes vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese sentido, es indispensable garantizar que las mujeres puedan ejercer su liderazgo en condiciones de igualdad y que se elimine cualquier tipo de discriminación contra ellas mediante acciones transformadoras y efectivas.

En ese sentido, y siendo muy conscientes de que hay que seguir avanzando en estas temáticas, desde Empresas Iansa nos enorgullece mencionar que tuvimos importantes avances en 2022, tales como el aumento a un 8% de mujeres en primera línea gerencial y la garantía de que existe equidad salarial entre hombres y mujeres dentro de la compañía.

Por otra parte, este año nos uniremos REIN (Red de Empresas Inclusivas), lo cual nos servirá para seguir aprendiendo, conociendo y compartiendo las mejores prácticas en temas de diversidad e inclusión en ámbitos empresariales.

Adicionalmente, Empresas Iansa sigue adherida a los Principios de Empoderamiento para las Mujeres de ONU Mujeres (WEP’s) por sus siglas en ingles) que nos han servido como guía para seguir fomentando distintas prácticas. Paralelamente seguimos siendo parte de Pacto Global de las Naciones Unidas en donde nos comprometemos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de ellos el ODS 5 que tiene que ver con la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. En ese marco, seguimos con nuestro gran desafío de cara al año 2025 que es lograr un 40% de mujeres en cargos profesionales.

Estas actividades se suman a las que ya llevamos realizando durante un tiempo que son perfeccionar los procesos de reclutamiento, selección y promoción interna, seguir educando mediante capacitaciones y charlas en temas de equidad de género y promover la diversidad, inclusión e integración dentro de nuestra empresa mediante nuestro comité de diversidad e inclusión.

Como sociedad tenemos el desafío de robustecer los espacios participativos y representativos de todos y todas. En Empresas Iansa sabemos que nos queda un largo y hermoso desafío por delante, es por eso que tenemos que seguir trabajando día a día para poder construir sociedades más diversas e inclusivas.

To top