Incorporación de mujeres a las cadenas de abastecimiento globales

Por Marcia Machado, coordinadora Institucional de Género de Corfo 

A nivel global sigue siendo el empoderamiento económico uno de los grandes y más importantes desafíos en materias de equidad, de acceso y de participación.  Por otra parte, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mencionan que la emergencia derivada del Covid-19 está provocando impactos específicos sobre la vida de las mujeres, no sólo porque se están profundizando las desigualdades de género ya existentes, sino porque puede implicar retrocesos inadmisibles en cuanto a los derechos alcanzados, y esto impacta de forma negativa hacia el futuro. La pandemia de COVID-19 ampliará la brecha de pobreza entre mujeres y hombres. 

La tarea de apoyar la incorporación de las mujeres a la economía, de manera de contribuir a aminorar  las brechas de equidad de género existentes, ha sido parte del foco que Corfo  y Prochile viene desarrollando, lo que se ha conectado con los compromisos de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), liderado por el Sistema de las Naciones Unidas, en donde la equidad de género es fundamental en la generación de condiciones suficientes en términos de acceso a derechos, desarrollo económico, social y medioambiental que haga posible a las naciones, contar con proyectos que den soporte a las presentes y futuras generaciones. 

Desde estos elementos orientadores, hemos desarrollado acciones en que se ha relevado tanto la dimensión de autonomía económica, como de inclusión del talento femenino en el desarrollo económico productivo de los territorios y que hoy, en tiempos de crisis, presenta importantes desafíos, ya que esta última, ha gatillado un importante retroceso de participación de las mujeres desde el punto de vista económico, lo que se traduce en que el esfuerzo de reactivación, debe considerar igualmente acciones que apunten a revertir este efecto.  

A partir de lo anterior, es que se propone la tarea de abrir espacios de apoyo a Empresas de mujeres, para la difusión de sus productos y servicios, como oportunidad de ampliar las redes comerciales nacionales e internacionales, ganar visibilidad y abrir espacio a potenciales negocios, así como también, generar espacios de socialización de información de utilidad, contenidos de tendencias de mercado, de instrumentos de fomento y financiamiento, de herramientas de transformación digital, intercambio de experiencias de otras emprendedoras, desde una lógica de promover un efecto multiplicador, que dinamice al emprendimiento y la innovación de manera de optimizar los procesos productivos y eventualmente acceder a nuevos mercados, más exigentes y/o sofisticados. 

Es en ese contexto que Activa Empresarias aportará en la reactivación de estos negocios habilitando un amplio catálogo de productos y las empresas interesadas podrán tomar contacto con las empresarias para iniciar un proceso de compra ágil y eficiente. De esta manera, se promoverá su participación en el ecosistema de proveedores, favoreciendo su representación equitativa en las cadenas de valor. 

 

¿Qué significa incorporar a mujeres en las cadenas de abastecimiento? 

Impactar en la equidad y en el empoderamiento económico de las mujeres incorporando los productos y servicios de empresas de mujeres, relevando la inclusión en las cadenas de proveedoras y para promover políticas y buenas prácticas más justas proporcionando criterios de igualdad en las oportunidades de acceso. 

Invertir en empresas de mujeres e integrarlas en sus cadenas de suministro corporativas, contribuye a una economía más inclusiva. Las empresas tienen un poder significativo para cambiar normas, procesos y comportamientos a través de sus decisiones de compras.  

Un estudio de ONU Mujeres señala que las compañías con una mayor tasa de adopción de diversidad de proveedores y programas de inclusión generan un tercio más de retorno en sus costos de operaciones de adquisición que el promedio, mejorando su rentabilidad.  

A las grandes compañías les falta experiencia y conocimiento sobre cuáles son las mejores prácticas para integrar empresas propiedad de mujeres, así como los negocios liderados por mujeres tienen dificultades específicas para acceder al mercado, debido a barreas estructurales de las mujeres en la economía, como por ejemplo las limitaciones para acceder a financiamiento, menos acceso a crédito que les permita crecer y entrar a otros canales, las empresas que lidera mujeres son pequeñas y no tienen redes, su la capacidad de producción es más acotada que las solicitadas por las grandes empresas, otro factor es la asimetría de información en materias tecnológicas y digitales. 

Es la oportunidad de visibilizar y fortalecer espacios de desarrollo inclusivos, diversos y colaborativos, atributos fundamentales del proceso de reactivación económica y al que se espera contribuir a través del reconocimiento del rol de la mujer en la construcción de espacios de economía colaborativa, así como también generando estos espacios de aprendizaje y transferencia de conocimiento que permitan disminuir las asimetrías de información que tienen las mujeres para emprender. 

¿Cómo aceleramos la incorporación de proveedoras?   

El objetivo principal es que las grandes empresas de la región tengan dentro de su cadena de proveedores los negocios de propiedad de mujeres o dirigidos por ellas, a la hora de contratar los bienes y servicios, menos del uno por ciento del gasto de las grandes empresas en proveedores lo ganan las empresas propiedad de mujeres.  

Invertir en empresas propiedad de mujeres e integrarlas en las cadenas de suministro corporativas es una “economía inteligente” y buena para los negocios. Las empresas propiedad de mujeres contribuyen significativamente a la economía mundial, generando millones de nuevas oportunidades de empleo. 

Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye a construir países más justos, aportar a aumentar la autonomía económica de las mujeres tiene un efecto multiplicador en su entorno y en la representatividad en los espacios de tomas de decisiones. 

Las desigualdades estructurales como la desigual distribución de las labores asociadas a los cuidados y a las labores domésticas no remuneradas afectan la participación de mujeres en trabajos remunerados, así como el desarrollo de negocios que se concentran en sectores de menos productivos, como extensiones del trabajo doméstico, asociado a menores ingresos y con barreras para acceder a financiamiento y para exportar.  Las mujeres para poder entrar a nuevos mercados necesitan redes para potenciar sus negocios, acceder a conocimiento especializado para mejorar la gestión de sus empresas y a información de servicios financieros, hay brechas y barreras  para solicitar  préstamos, para iniciar, operar y ampliar una empresa, hombres y mujeres propietarias de empresas no compiten en las mismas condiciones, desde las empresas, por lo que incluir una perspectiva de género en los planes de adquisiciones es una oportunidad para participar en una cadena de aprovisionamiento más diversa. 

¿Qué es activa empresarias?  

Activa Empresarias es una plataforma colaborativa, inclusiva con potencial asociativo que busca conectar la oferta de empresarias proveedoras con los requerimientos de los productos y/o servicios de empresas compradoras. El objetivo es potenciar el ingreso de las empresas lideradas por mujeres a las cadenas de suministros, tanto en mercados nacionales como internacionales, visibilizando el trabajo de las mujeres y promoviendo la generación de oportunidades para mejorar su productividad y competitividad en diversos sectores económicos. Además, promueve la participación de empresas lideradas por mujeres en el ecosistema de proveedores favoreciendo su representación equitativa en las cadenas de valor. 

Esta plataforma está orientada a la interacción por lado las empresarias proveedoras, son aquellas empresas lideradas por mujeres con oferta de productos y/o servicios disponibles para responder a los requerimientos de las empresas compradoras y las empresas compradoras, son empresas nacionales e internacionales con requerimientos de productos y/o servicios. La plataforma permite a las proveedoras participar de los procesos de compras para abastecer los requerimientos de las empresas compradoras. 

Buscamos la Colaboración entre grandes empresas, filiales internacionales y empresas de mujeres, un canal de colaboración, distribución, conocimiento, asociatividad y ventas, ampliar la base de proveedoras de grandes emprensas o filiales internacionales a través de compras afirmativas, diversificar los canales de ventas y la entrada a mercados más sofisticados de sus productos o servicios de empresas lideradas por mujeres. Crear un canal de venta centralizado para diversificar las oportunidades de negocios de las participantes a nivel nacional e internacional, generar asociatividad de empresas de mujeres que les permita responder a desafíos empresariales de manera conjunta, generar un espacio de activación del ecosistema de empresas de mujeres, convocando a un programa de actividades informativas, inspiracionales, formativas y comerciales, que promueva el networking, destacando aprendizajes y casos de éxito, relevando el rol de la mujer en sus distintos ámbitos de desarrollo e influencia, así como visibilizar empresas lideradas por mujeres y difundir sus productos y servicios a través del portafolio digital.

Desarrollar una plataforma para la creación de un ecosistema de mujeres emprendedoras con espacios informativos, de entrenamiento, mentoría y comunidad para visibilizar las empresas lideradas por mujeres difundiendo sus productos y/o servicios a través de un portafolio digital, impulsar a través de talleres, webinar o seminarios y rondas de impacto, las compras afirmativas y la escalabilidad internacional a través de grandes empresas o sus filiales internacionales, así como la transferencia de conocimientos en temas claves para entrar a nuevos mercados y up grade en procesos de transformación digital y canales de Marketplace.  

Apoyar iniciativas como esta va en línea con lo que hemos impulsado en los últimos años en materia de equidad de género, temática que también será un eje transversal en los próximos años en el gobierno. Sin duda, una plataforma como Activa Empresarias resulta clave porque permite crear una red colaborativa para que empresas lideradas por mujeres pueden visibilizar su trabajo e ingresar a la cadena de suministros de grandes compañías, siendo una gran oportunidad para mejorar la productividad y competitividad de sus negocios. 

La plataforma permite a las proveedoras participar de los procesos de compras para abastecer los requerimientos de las empresas compradoras. La plataforma está abierta para todas aquellas empresarias que quieran inscribir sus negocios. Para conocer los requisitos visitar https://activaempresarias.org/  

 

Testimonio empresaria Freemet

Carolina Urrutia, socia y fundadora de Freemet nos cuenta los beneficios esperados al ser parte de la plataforma Activa Empresarias. “Esperamos seguir creciendo de forma sustentable y crear alianzas colaborativas que incentiven la economía circular en Chile y el Resto del Mundo para diversificar y masificar nuestro propósito que es el cuidado de las aguas y sus ecosistemas desde donde se quiera limpiar sin contaminar. Los beneficios que vemos a corto y mediano plazo son la masificación, conectividad y crecimiento mutuo en post de una economía circular.”

Ser parte de la cadena de abastecimiento sin duda es un tremendo beneficio para las empresas lideradas por mujeres.

FreeMet es una Empresa B chilena, que tiene el propósito de cuidar el agua del planeta y sus ecosistemas, acercando la sustentabilidad a los hogares a través del desarrollo de productos de limpieza y desinfección biodegradables, libres de agentes contaminantes y con certificaciones de calidad ambiental.

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