Mentalidad Web 02 Mar , 2016

Los Participantes del Pacto Global requieren comunicar cada año sobre los avances realizados en la aplicación de los diez Principios y su participación en proyectos de desarrollo de Naciones Unidas.

Presentar una COP anual está en el corazón del compromiso de su empresa con el Pacto Global de las Naciones Unidas y proporciona información valiosa para sus grupos de interés. El formato general de un COP es flexible y COP se puede preparar en cualquier idioma, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos.

La Comunicación de Progreso debe incluir una descripción de las medidas adoptadas y los resultados obtenidos en base a los 10 Principios que Pacto Global promueve a nivel mundial.

Debido a que nuestros participantes están en diferentes etapas de su camino hacia la sostenibilidad, las COP se clasifican en tres niveles diferenciación basada en la profundidad de su divulgación, también existen alianzas con otros estándares – por ejemplo, la Global ReportingInitiative (GRI) – para asegurar que el normas están alineados y que cumplan los requisitos de un solo estándar ayuda a cumplir con los demás.

Asimismo, La falta de comunicación en forma anual dará lugar a la eliminación de la empresa de la lista de Participantes “activos” del Pacto Mundial, lo anterior como medida necesaria para proteger la integridad de esta iniciativa. La Comunicación de Progreso es una demostración importante por parte del participante en el compromiso con el Pacto Mundial y sus principios. Es además una herramienta para ejercer el liderazgo, facilitar el aprendizaje, estimular el diálogo y promover la acción.

 

Tres Requisitos mínimos

La Política de la COP establece la información clave que incluye los requisitos mínimos para cada COP:

• Una declaración por el jefe del Ejecutivo expresó su apoyo continuo al Pacto Mundial de Naciones Unidas y por la renovación constante compromiso de los participantes a la iniciativa.

• Una descripción de las acciones prácticas que la empresa ha adoptado o piensa adoptar para poner en práctica los diez principios en cada una de las cuatro áreas (derechos humanos, trabajo, medio ambiente, lucha contra la corrupción).

• Una medición de los resultados.

 

Niveles de Diferenciación

Con base en la autoevaluación de la empresa, cada COP cae en uno de los siguientes niveles de diferenciación:

GC avanzada: COP que califican como GC activa y, además, a cubrir la aplicación de criterios avanzados y mejores prácticas de la compañía
https://www.unglobalcompact.org/library/2961

GC activos: COP que cumplan con los requisitos mínimos
https://www.unglobalcompact.org/library/2981

GC Aprendices: COP que no cumplen con uno o más de los requisitos mínimos
https://www.unglobalcompact.org/library/2971

 

En tanto, si tiene dudas respecto de algún tema en particular, favor contactarse con el área de gestión de proyectos de la red local:

• Angie Quiroga Velandia
Jefe de Gestión de Proyectos Red Pacto Global Chile
angie.quiroga@unab.cl

• Evelyn Uribe Navarrete
Coordinadora de Gestión de Proyectos Red Pacto Global Chile
evelyn.uribe@unab.cl