- En la instancia se abordaron tres puntos principales: comprensión de conceptos, evaluación de las herramientas y programas de las organizaciones, y la generación de estrategias efectivas orientadas a las necesidades de las/los trabajadores.
El martes 29 de noviembre, se llevó a cabo una Jornada sobre el ODS 3, organizada por Pacto Global Chile. En la instancia, se entregó información para que las empresas puedan apoyar a sus trabajadores en situaciones relacionadas con temáticas de salud mental y, además, puedan desarrollar y evaluar estrategias de comprensión, gestión y prevención del mismo tema.
La jornada fue moderada y guiada por Angie Quiroga, jefa de proyectos de Pacto Global Chile, quien entregó información que les permitió a los representantes de las empresas presentes comprender el panorama de salud mental global y local, y la importancia de abordar con los conocimientos necesarios estas temáticas en el mundo laboral.
La actividad contó con la participación de Gabriela Hasbun, Cecilia Rodríguez y Felipe Mora, psicólogos clínicos de Kivnon Consultores. A lo largo de la charla, los profesionales explicaron a través de la psicología clínica, la importancia de que las empresas adopten herramientas para un abordaje efectivo de problemáticas asociadas a la salud mental y relacional. En tanto, destacaron la relevancia de someter a revisión las actuales metodologías enfocadas a la salud mental en las organizaciones. Por último, entregaron líneas de acción para que las compañías puedan generar estrategias efectivas que permitan gestionar, prevenir y comprender este tipo de situaciones a través de las necesidades de los trabajadores.
Hasbun, Rodríguez y Mora finalizaron la instancia concluyendo que “a partir del conocimiento y reconocimiento de los síntomas de ansiedad y depresión, y del manejo de herramientas y estrategias de enfrentamiento y resolución de estos, se genera una diferencia significativa entre lo curativo y lo preventivo en lo que respecta a salud mental”.
Cabe destacar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 3: Salud y Bienestar, busca garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. En tanto, la meta 3.4 de este ODS busca reducir, para 2030, “en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”.